Es esta tercera versión, Santo Tomás participó como partner académico, destacando el diplomado en Gestión Deportiva que dictamina en alianza con CIES de FIFA.

Dos días de charlas magistrales se vivieron en el EuroLatam Sport Marketing Summit 2018, desarrollado en el Hotel Sheraton de Santiago, uno de los eventos de marketing deportivo más grandes de Latinoamérica y el más importante de Chile.

Esta tercera versión contó con la presencia de altas autoridades del deporte nacional e internacional, con la finalidad de conocer los nuevos desafíos de la industria y la experiencia de clubes extranjeros en el desarrollo de estrategias de marketing.

Álvaro Muñoz, Director de Varsovia Sport, uno de los organizadores de EuroLatam Summit 2018, señaló que “la intención es mostrar la experiencia de entidades deportivas de fuera, cómo van trabajando la gestión de clubes y de marketing para que los clubes profesionales de Chile tengan mejores ideas y aprendizaje en esta área. Y después de 3 años, nos hemos dado cuenta que clubes nacionales e internacionales han ido compartiendo experiencias y buenas prácticas, lo que ha desarrollado un poco más la industria a nivel latinoamericano”.

Durante el evento, la Universidad Santo Tomás participó como partner académico, difundiendo la experiencia adquirida en 10 años de alianza con el Centro Internacional de Estudios del Deporte, CIES de FIFA, convenio que se concreta en el diplomado de Gestión Deportiva que imparten de forma exclusiva en el país.

Rodrigo Alvarado, Director del Instituto de Ciencias del Deporte UST y Director del programa de Gestión del Deporte FIFA-CIES UST, manifestó que “decidimos sumarnos al evento de manera de poder aportar al desarrollo de la gestión del deporte y, a su vez, posicionar nuestro programa de diplomado, llamado Ejecutivo Internacional en Gestión del Deporte, que hacemos con FIFA. Hay un grupo de exponentes de gran nivel y contamos con algunos invitados, gestionados por CIES-FIFA, que van hablar sobre gestión del deporte y marketing deportivo, para ir fijando los caminos a seguir como país en la profesionalización de la industria del deporte local”.

Por su parte, Vincent Monnier, Director de la Red Internacional Universitaria CIES-FIFA, expresó al respecto que “la gestión deportiva es débil no solo en Chile, sino en muchos países y, si queremos que las organizaciones deportivas, ya sean federaciones o clubes de barrio, tengan buena reputación y credibilidad, los directivos deben tener una formación adecuada que se puede generar a través de este seminario y en el diplomado que desarrollamos con Santo Tomás”.

Jornada inaugural

Durante la inauguración del 1ra día de charlas, Jaime Vatter, Rector Nacional de la Universidad Santo Tomás, dio algunas palabras de bienvenida. En su discurso expresó que “la vinculación con actividades deportivas es algo que está dentro de los ejes de la universidad. La relación que tenemos con CIES-FIFA lleva más de 10 años y es muy importante porque vincula el deporte con la formación y es una relación que nos interesa seguir perfeccionando y potenciando”.

Diplomado de Gestión Deportiva

El diplomado “Ejecutivo Internacional en Gestión del Deporte” que imparte la UST junto a CIES-FIFA en Chile, lleva 10 años de historia en el país y se imparte en 16 países del mundo. Es un programa que busca entregar herramientas a los profesionales que trabajan en la gestión del deporte, o aquellos que están fuera y quieren pertenecer a él, con el objetivo de ir aportando en el desarrollo y profesionalización del deporte en cada uno de los países.

Se enseñan herramientas fundamentales en varias áreas, como en marketing, patrocinio, derechos, comunicación y eventos, como también sobre los últimos desarrollos en la materia. “Somos partner exclusivos de FIFA en Chile y esto responde a cómo la universidad ha ido gestionando estratégicamente un posicionamiento en el área del deporte, con una alianza con el Comité Olímpico chileno y con CIES de FIFA”, expresó Rodrigo Alvarado, Director del Instituto de Ciencias del Deporte UST y Director del programa de Gestión del Deporte FIFA-CIES UST.