En Universidad Católica de Ávila

UST participa en la 13ª Conferencia de ICUSTA realizada en España

La jornada fue parte de las actividades que desarrolla la red mundial de establecimientos superiores inspirados en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino.

Desde el 21 al 23 de junio se realizó la 13ª Conferencia de ICUSTA (International Council of Universities in the spirit of St. Thomas Aquinas) en la Universidad Católica de Ávila, España. En la iniciativa, organizada por la red mundial de establecimientos superiores inspirados en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, participaron 75 miembros de 23 universidades además de cinco instituciones observadoras.

En la conferencia, la Universidad Santo Tomás, institución fundadora de la red, contó con la asistencia del Rector Nacional Jaime Vatter; el Capellán Nacional y miembro del Consejo de Honor de ICUSTA, R. P José García Patiño; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Exequiel González; el Director de Proyectos Internacionales, Roberto Lafontaine; y el Director del Instituto Berit de la Familia y Director Ejecutivo de ICUSTA, Mauricio Echeverría.

Durante la jornada, los miembros de la red analizaron las actividades solidarias realizadas por las universidades en países y comunidades de escasos recursos; la oportunidad de dobles grados entre los establecimientos superiores; los estudios tomistas desarrollados en conjunto; y las acciones de cooperación entre las instituciones miembros de la red.

Su Director Ejecutivo, Mauricio Echeverría, comentó que esta convocatoria sirvió para reforzar el espíritu y entusiasmo de todos los miembros, además de atraer nuevas instituciones. “Tuvimos una altísima convocatoria. También surgió un gran número de iniciativas concretas para incrementar fuertemente el intercambio de profesores y estudiantes”, aseguró.

Por su parte, el Director de Proyectos Internacionales, Roberto Lafontaine, aseguró que “es muy relevante para esta red de universidades el aporte al desarrollo académico y de intercambio teniendo en común los valores tomistas. Un trabajo en conjunto con las instituciones de ICUSTA tendrá múltiples beneficios para nuestra comunidad tomasina”.

Nuevas acciones de la red ICUSTA

Los cambios y una serie de acuerdos prácticos fueron protagonistas de esta conferencia. En el plano institucional, se incorporó un Consejo de Honor compuesto por diez personas consideradas relevantes para la historia y el espíritu de la Red. Parte de dichos integrantes participaron de la jornada proponiendo una serie de iniciativas para reforzar la identidad fundacional.

En el contexto de los 25 años que cumplirá ICUSTA en 2018, los miembros de la Red decidieron publicar un libro sobre su historia, continuar con el apoyo preferente a países africanos, dedicar el siguiente encuentro al tópico “Tomismo como cultura”, e iniciar el desarrollo de un programa a distancia sobre fundamentos tomistas para docentes de las instituciones participantes.

De acuerdo a estas iniciativas, Echeverría, añadió: “Surgieron nuevas áreas e instituciones con quienes ampliar los postgrados comunes, ello abre enormes posibilidades a nuestros estudiantes. También, se amplió el interés por participar en el Curso sobre Globalización y por replicar esa experiencia en otras áreas. En el campo de la solidaridad, se abrió un concurso con fondos para proyectos interinstitucionales que vayan en ayuda de comunidades necesitadas”.

Metas para el futuro

Según el Director Ejecutivo de ICUSTA, el encuentro llevado a cabo en Ávila sirvió para proponer metas a largo plazo de mayor envergadura y complejidad. Dentro de ellas, se encuentra el impartir programas académicos con respaldo a todas las instituciones de la Red, compartir recursos y participar en proyectos de investigación en conjunto.

Queremos dar pasos concretos para lograr que todos los estudiantes lleguen a tener al menos una experiencia de intercambio intercontinental durante su carrera. Otra de las propuestas más prometedoras es constituir grupos de trabajo por áreas disciplinares como salud, derecho, economía y educación, en donde se avance en la integración de los saberes con los principios tomistas”, explicó.

Desde 1993, esta Red promueve la cooperación y el intercambio académico entre sus estudiantes, profesores e investigadores, enriqueciendo su quehacer gracias a la diversidad de culturas y experiencias que aportan las distintas universidades que lo integran.