Directores Nacionales de las áreas Diseño y Gastronomía son seleccionados para integrar los Comités Asesores de las Áreas Artísticas

Gonzalo Aranda (Diseño) y Felipe Yáñez (Gastronomía) formarán parte de estas agrupaciones hasta el 2019.

Fue a fines de 2016 que los Directores Nacionales de Área (DNA) de Diseño y Gastronomía, Gonzalo Aranda y Felipe Yáñez respectivamente, postularon para pertenecer al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de los Comités de Asesores de las Áreas Artísticas. El llamado invitaba a personas naturales de todo el país, de reconocida trayectoria y experiencia que quisieran otorgar asesoría y mantener una participación activa en materias relacionadas con los objetivos y funciones que el organismo establezca para las áreas respectivas. Los cargos tienen carácter ad honorem (no remunerado) y una duración de dos años, pudiendo ser reelegidos indefinidamente.

En total, el CNCA cuenta con nueve comités asesores de al menos 11 integrantes en las áreas de Artes Visuales, Nuevos Medios, Fotografía, Teatro, Artes Circenses, Danza, Artesanía, Arquitectura, Diseño, y Gastronomía. Los seleccionados a componer dichas agrupaciones responden a los siguientes perfiles:

  • Agente destacado de la creación y producción de la disciplina
  • Agente destacado de la gestión cultural que fomente la disciplina
  • Agente destacado del patrimonio artístico respectivo
  • Agente destacado del ámbito de la investigación en la disciplina
  • Agente destacado del ámbito de la academia en la disciplina
  • Agente destacado de la mediación en la disciplina
  • Agente cultural destacado en cualquier ámbito descrito anteriormente proveniente de una región distinta de la Metropolitana

La selección de los integrantes de estos comités fue realizada por el Directorio Nacional del Consejo, previa propuesta de la jefatura del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes, y tal como se señala en su sitio web, se consideró los criterios de:

Experiencia: postulantes que destaquen por haber realizado actividades atingentes a la disciplina de origen a la que postula.

Trayectoria: postulantes con trayectoria relevante acreditada a través de premios, distinciones o reconocimientos obtenidos (publicaciones, investigaciones u otros medios que validen su reconocimiento social y comunitario a nivel local, regional o nacional de su trayectoria)