Noticia anterior
Evalúan impacto del cambio climático en el sabor de la ostra y mejillón chilenoUniversidad Santo Tomás: Formando profesionales que contribuyen al desarrollo integral del país
Con presencia en 12 regiones y 29.104 estudiantes, la UST es la cuarta universidad de mayor tamaño en Chile.
Con 27 años de actividad académica, uno de los objetivos centrales del proyecto educativo de la Universidad Santo Tomás es la formación de profesionales con valores sólidos y capaces de contribuir con integridad, eficiencia, calidad y responsabilidad social al desarrollo de sus familias y de la comunidad.
La UST es la cuarta universidad de mayor tamaño en el país y desde sus inicios ha estado al servicio de la educación, formando 22.434 profesionales. Su presencia en 12 regiones la sitúa como la segunda universidad con mayor cobertura geográfica, con 14 sedes de Arica a Puerto Montt, en las que se imparten 30 carreras que abarcan 11 áreas del conocimiento.
Según cuenta el Rector Nacional de la Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter, este año la matrícula total en esta casa de estudios alcanzó los 29.104 estudiantes, cifra que instala a esta institución en una importante posición respecto al número de alumnos que estudia en la educación superior a nivel nacional. “Este logro nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir trabajando para dar respuesta a las expectativas de los miles de jóvenes que han depositado su confianza en nosotros”, asegura Jaime Vatter.
Dentro de su quehacer, un tema prioritario es el compromiso con la calidad, instaurando una cultura de autoevaluación, que se traduce en un perfeccionamiento constante en el servicio ofrecido a los alumnos.
Es así como desde el año 2005 la UST ha participado en tres procesos de acreditación institucional, obteniendo siempre resultados positivos. Actualmente, la universidad está acreditada por un periodo de tres años en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).
Además, cuenta con 17 carreras acreditadas y con ello se alcanzó la certificación del 60,7% de sus programas, lo que se traduce en que el 82% de los alumnos estudia en una carrera acreditada.
Compromiso con los estudiantes
La preocupación de la institución ha sido siempre entregar todo el apoyo a los estudiantes que buscan convertirse en profesionales.
“Hoy en día nos estamos jugando el futuro de miles de alumnos que, de no ser por instituciones como la Universidad Santo Tomás, jamás habrían podido acceder a una educación superior de calidad”, explicó Jaime Vatter.
Para cumplir con ello, la UST brinda en sus 14 sedes asesorías en los distintos procesos de postulación y renovación de becas y créditos, entregando la posibilidad cierta de costear sus estudios, a través de una serie de alternativas que van desde becas, descuentos y convenios preferenciales, que le dan la posibilidad de elegir la forma de financiamiento que más se adapte a las necesidades de cada estudiante.
Actualmente, 21.601 alumnos estudia con Crédito con Aval del Estado, es decir, el 74%, mientras que 7.432 son beneficiados con Becas Mineduc, lo que corresponde al 25,5% de sus estudiantes.
Además, la institución cuenta con una serie de becas internas, las que hoy benefician a 9.717, el 33,4% de los alumnos.
En relación al apoyo académico a los estudiantes, velando por complementar y enriquecer el proceso de enseñanza, la UST cuenta con Centros de Aprendizaje en todas sus sedes. Cabe destacar que durante el 2014, 5.842 alumnos recibieron atenciones mediante tutorías y ayudantías extracurriculares, con el propósito de reforzar conocimientos en diversas asignaturas.
Universidad Santo Tomás y perfeccionamiento profesional
Conscientes de la necesidad de profundizar en el continuo perfeccionamiento profesional y avance académico, desde el 2005 la UST ofrece oportunidades de acceso a una formación de alto nivel académico en postgrados, postítulos y diplomados académicos.
“La educación es un proceso permanente y las personas buscan el desarrollo pleno de sus capacidades para lograr su bienestar y contribuir a la sociedad”, afirma Vatter.
En la actualidad, la casa de estudios imparte una oferta de 37 programas de magíster y postítulo, y más de 75 diplomados en sus distintas sedes lo largo del país. Además, cuenta con convenios con universidades extranjeras para el otorgamiento de dobles grados académicos a nivel de magíster.
Aporte de las universidades privadas
Según comenta el Rector Nacional de la UST, Jaime Vatter, el compromiso de la institución incluye validar el aporte que realizan las universidades privadas al desarrollo del país. Es con este objetivo que la UST integra la Corporación de Universidades Privadas, CUP, organismo que actualmente preside Vatter.
“A través de la CUP buscamos dar a conocer el incalculable aporte que hacemos al país y participar activa y responsablemente en el actual debate sobre la reforma educacional, del cual hemos sido actores relevantes. Estamos convencidos del enorme aporte que ha realizado el sector privado en general, y en particular la Universidad Santo Tomás, en la formación de profesionales que contribuyen al desarrollo integral del país” enfatizó el Rector Nacional.
Noticia siguiente
Área de Gastronomía recibe donación de empresa El Volcán