“Tomasin@s Transformando Chile”: Egresadas de Trabajo Social de Arica, Viña del Mar y Santiago destacan sello UST en experiencia laboral

El miércoles 27 de mayo, la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, realizó la segunda sesión del ciclo de charlas “Tomasin@s transformando Chile” con experiencias de tres egresadas de distintas ciudades del país.

Tres mujeres junto a la Directora Nacional de Escuela de Trabajo Social UST, Beatriz Aguirre, fueron las protagonistas de este segundo encuentro, marcado por testimonios de esfuerzo y motivación por el perfeccionamiento permanente.

Priscilla Díaz, egresada en 2017 de la UST Santiago, recordó lo complejo que le resultó compatibilizar su rol de madre, con su trabajo de ese momento y estudiar Trabajo Social en la jornada vespertina. “Partí pensando que quería dedicarme al área de los RRHH, por eso mis prácticas fueron en áreas de bienestar. No obstante, me tocó trabajar con niños en condiciones de riesgo y cuando me enfrenté a lo social, sentí que esto era lo que realmente me gustaba”, relató.

Hoy trabaja directamente con adolescentes lo que, a su juicio, le ha dado sentido a cada uno de los aprendizajes logrados durante su formación. “Ser egresada de la UST marca la diferencia, así lo he confirmado”, puntualizó.

“No he parado de ser alumna”

Julia Caselino, egresada en 2015 de la sede Arica, al inicio de la carrera le complicó la alta exigencia, no obstante, subrayó que el sello valórico de la universidad la apoyó en todo momento. “Lo que al principio era muy complejo, con este apoyo se volvió cada vez más cercano”, sostuvo. Hoy trabaja en un Hospital y aunque su labor es altamente demandante, más aún en estos días de pandemia, no ha dejado de capacitarse. “No he parado de ser alumna, no hay que quedarse con lo aprendido en la carrera, yo he hecho diplomados y un magíster, hay que seguir perfeccionándose”.

Julia reafirmó que lo valórico “habla de mí, de mi profesionalismo, de mi humanismo y de mi sentido común, eso ha hecho la diferencia”.

Desde Limache, Carla Fica egresada en 2015 de la sede Viña del Mar, inició su testimonio relatando lo importante que fue para su decisión de estudiar Trabajo Social, el hecho que su madre fuera dirigenta social. “Fue mi primer vínculo al territorio”, apuntó.

Al principio se cuestionó si había elegido bien, principalmente pensando en su futuro laboral. “Ya cuando empecé a trabajar, en emprendimiento, que parecería que no tenía nada que ver, me empecé a dar cuenta que esto era lo mío”. Hoy como académica y aportando en distintas iniciativas, Carla Fica llamó a quienes optan por Trabajo Social a atreverse y a “transformar desde el territorio”.