IP-CFT Santo Tomás Concepción

Tomasinos tuvieron su primer acercamiento a la vida estudiantil

Para brindar una introducción completa a la vida estudiantil, alumnos nuevos de las carreras del Área de Ciencias Sociales, Turismo y Gastronomía del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional de Santo Tomás sede Concepción, tuvieron su primer acercamiento a la institución de la mano de sus académicos y compañeros.

El encuentro contó con la participación de estudiantes, egresados y docentes, quienes compartieron de forma amena sus experiencias sobre la vida universitaria en la sede penquista.

En la jornada, los tomasinos exploraron junto a sus directores de carrera, las salas y espacios donde se desarrollarán como futuros profesionales.

Orientada a formar técnicos y profesionales con un alto nivel de competencias, Verónica Villarroel, Directora de las carreras del Área de Ciencias Sociales del IP-CFT Santo Tomás sede Concepción, expresó su alegría por la participación de los estudiantes y el interés que mostraron de conocer las instalaciones y el funcionamiento de su carrera, la cual por más de 10 años se ha encargado de formar técnicos vinculados a la gestión y apoyo a la intervención social en diversos contextos de la realidad chilena.

De esta manera, explicó todas las actividades de apoyo, gestión y trabajo en terreno que desarrollarán durante su formación académica, la cual cuenta con el respaldo de profesionales interdisciplinarios quienes tienen la responsabilidad de guiarlos desde el primer día como mechones.

“Este acercamiento es muy importante para que conozcan su futuro como estudiantes y como futuros profesionales. Hay muchos alumnos que no tienen ni idea de qué se trata su carrera, cuáles son los desafíos a lo que se van enfrentar y cuál es el apoyo institucional que les ofrece su casa de estudios, y para eso es esta instancia, queremos que desde ya se empoderen con los valores de Santo Tomás y sean partícipes del quehacer académico”, sostuvo la académica.

A la actividad se sumó el testimonio de Cristián Poblete, estudiante del 4to año de la carrera Servicio Social y de Marcela Figueroa, ambos estudiantes y practicantes no videntes del IP-CFT Santo Tomás sede Concepción.

«Mi paso por esta institución ha sido maravillosa, en un principio tenía un poco de miedo e inseguridad, anteriormente era una persona vidente y volver a estudiar después de un proceso de recuperación en esa etapa de mi vida era muy difícil pero llegué acá y fui acogido como un alumno más dentro de la carrera, eso me llenó mucho como ser humano», afirmó Poblete. 

En tanto, Michel Tilly, Director de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de la sede penquista, agradeció la presencia de una veintena de estudiantes que se sumaron a vivir la primera experiencia como estudiantes de Educación Superior en Santo Tomás Concepción. “Motivar a los estudiantes a consolidarse en su carrera se ha convertido en nuestra prioridad, nuestros compromiso es darles todo el apoyo y la guía que necesitan en este camino”.  

Compartiendo experiencias

Además de compartir su visión sobre la cocina, conocer los talleres de cocina, comedor didáctico y demás dependencias de la institución, los tomasinos participaron activamente en una conversación con los egresados, Alexis Cáceres, ex alumno del año 2004 y chef del restaurant Pasta de la Nonna de Concepción; así como también con Luz Valdebenito, ex alumna del 2010 y actual encargada de los talleres de cocina de la carrera de la sede, quienes de manera lúdica analizaron los retos y desafíos que los nuevos alumnos asumirán como futuros profesionales en el mundo de la gastronomía.

Uniformes, cuchillos, equipamiento mayor de última generación, abatidores de temperatura, hornos combinados y selladores al vacío e insumos, son algunos de los recursos y herramientas que conocieron los nuevos estudiantes en su visita a la sede.

Según Leonardo Silva, la cocina va más allá de aprender técnicas básicas, “no se trata de solo saber cocinar y ya, hay un mundo experiencial detrás de todo esto, vine a Santo Tomás porque quiero sumar experiencia con la práctica y entender la responsabilidad del rol que voy a asumir como profesional dentro de la cocina”, concluyó.