Tomasinos de Ovalle reflexionaron sobre el valor de la verdad en Lanzamiento de Tema Sello

La exposición central estuvo a cargo del escritor y periodista ovallino Mario Banic, quien se refirió a la búsqueda de la verdad en su profesión.

Ante un salón auditórium lleno la Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás sede Ovalle realizó el lanzamiento del Tema Sello 2019, que este año se encuentra inspirado en uno de los valores institucionales, el amor a la verdad, y que tiene como ícono al personaje literario “El principito” con su lema «lo esencial es invisible a los ojos».

Con esta ceremonia los jóvenes tomasinos pudieron conocer en profundidad cuáles son los valores que promueve el establecimiento de educación superior y la forma en que los inculca en los estudiantes, con el propósito de contribuir a la formación de profesionales integrales.

Es en este contexto que se invita a los alumnos a ser amantes de la verdad, y por ello el rector de la sede ovallina, Ramiro Trucco Bello los convocó a buscar la verdad a través de la lectura y el conocimiento, puesto que la verdad es la base sólida para nuestro quehacer, decisiones y búsquedas.

Durante la actividad la coordinadora del área de lenguaje de la sede ovallina, Nicole Tapia Marín aprovechó la oportunidad para exponer sobre las iniciativas de fomento a la lectura que se llevan a cabo en la institución, y que buscan ampliar los conocimientos de los estudiantes.

Búsqueda de la verdad

La exposición central estuvo a cargo del periodista y escritor ovallino Mario Banic Illanes, quien centró su relato en la importancia de aproximarse a la verdad de manera honesta, comentando que en su experiencia en el ejercicio del periodismo y durante su trayectoria literaria, ha podido comprobar que no existe una verdad absoluta, ni una sola verdad, sino que estás dependen de las experiencias de las personas.

Además, el profesional destacó la formación valórica que entrega Santo Tomás a sus estudiantes, un sello distintivo, que permite que sus egresados tengan una preparación integral.

En este sentido, Mario Banic dijo que “los jóvenes estaban muy participativos, el tema de la verdad era difícil porque soy un mentiroso profesional, soy escritor y además periodista, y a los periodistas no nos creen mucho, por eso era difícil referirme a este tema, pero me parece que  es interesante lo que hace Santo Tomás acá, que no sólo ayuda a los jóvenes a formarse en las materias duras, sino que también a formarse como personas de manera integral”.

En tanto, uno de los estudiantes que participó de la actividad, Ignacio Huerta Godoy, alumno de primer año de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena dijo que le “parece genial que la institución aplique esto, me encanta, de hecho desde el primer momento que entré a Santo Tomás me di cuenta que no sólo se preocupan por lo académico sino que trata de explorar y explotar otros ámbitos. El Tema Sello me parece muy interesante, sobre todo su lema lo esencial es invisible a los ojos”.

Por último, el joven estudiante comentó que es un escritor amateur  y que “todo lo que el expositor dijo me sirve de gran ayuda, así que me parece  muy buena esta actividad y que nos hayan presentado un expositor tan bueno”.

Miguel Murúa, director de Formación e Identidad, sede Ovalle estuvo a cargo del Lanzamiento del Tema Sello 2019.

Miguel Murúa, director de Formación e Identidad, sede Ovalle.

Con un salón auditorium lleno de estudiantes, docentes y directivos se realizó la presentación del Tema Sello 2019.

Ramiro Trucco Bello, rector IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle.

Nicole Tapia Marín, coordinadora del área de lenguaje de la sede ovallina.

Directivos del sede ovallina de Santo Tomás, junto al escritor Mario Banic Illanes.

El escritor Mario Banic Illanes, durante su exposición.

El escritor Mario Banic Illanes, durante su exposición.

Los alumnos participaron activamente de la charla, exponiendo sus inquietudes al expositor.

Miguel Murúa, Director Formación e Identidad, Priscila Araya Tabilo, Directora DAE, Mario Banic Illanes, periodista y escritor ovallino, Marcela Castillo, Directora Académica.

Luis Silva, Jefe de Capacitación, Ramiro Trucco Bello, rector sede Ovalle, Mario Banic Illanes, periodista y escritor ovallino, Marcela Castillo, Directora Académica, Miguel Murúa, Director Formación e Identidad.