CRIU 2018: Tomasinos contribuyen con la puesta en valor del quehacer científico de la UST

Una destacada participación tuvo el II Congreso Regional de Investigación Universitaria (CRIU) 2018 en la cual más de 100 estudiantes de pregrado y postgrado contribuyeron con la puesta en valor del quehacer científico universitario que se ejecuta en la Región del Maule y el Biobío.

El congreso, desarrollado entre el 8 y 9 de noviembre, fue organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado a través de la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación de la UST, sirvió para estimular a la comunidad sobre la creación de espacios que permitan divulgar los proyectos e investigaciones que nacen y se ejecutan en regiones.

Su segunda edición estuvo marcada por una gran participación de estudiantes y académicos de las unidades de investigación y postgrado de las sedes de la UST Concepción, Talca y Los Ángeles, quienes con la finalidad de debatir y contribuir con nuevos saberes compartieron sus trabajos de investigación, proyectos y tesis de grado con la comunidad.

“Estamos muy contentos porque desde hace dos años se está realizando este congreso que instala la inquietud de la investigación en la formación de los estudiantes de pregrado y postgrado, esto nos permite proyectar que ya cuando estos jóvenes tengan su título profesional no solo van a estar habilitados para ser buenos profesionales sino también con competencias que tienen que ver con el desarrollo de líneas de investigación”, señaló Roger Sepúlveda Carrasco, Rector Santo Tomás sede Concepción.

Poniendo énfasis en la importancia de estos espacios, la máxima autoridad de esta casa de estudios destacó que con la nueva reforma de educación superior se hace exigible para todas las universidades el desarrollo de la investigación. “En estos tiempos la investigación no es algo opcional para las universidades, por lo tanto, es obligatorio para las instituciones de educación superior potenciar el desarrollo de la investigación como actividad normal así como la docencia, la vinculación con el medio y la extensión”.

De esta manera, añadió que se hace de vital importancia generar espacios que permitan hacer y difundir el conocimiento científico para hacer un aporte activo al desarrollo de Chile.

Cabe destacar que, en esta versión de CRIU 2018 se recibieron cerca de 31 trabajos de investigación provenientes de distintas carreras que dicta esta casa de estudios. Entre ellas, Kinesiología, Derecho, Nutrición y Dietética, Enfermería, Fonoaudiología, Psicología, Trabajo Social, Ingeniería Comercial, Educación Especial y Magíster en Fonoaudiología, Educación y gestión en salud.

Frente a un jurado calificador, los estudiantes presentaron sus trabajos a través de ponencias orales y póster, diferentes enfoques y análisis disciplinarios sobre la investigación académica y científica desarrollada en las sedes de Santo Tomás Talca, Concepción y Los Ángeles.

Como invitado especial asistió, Pedro Lagos, Director de Postgrado e Investigación de la Facultad de Educación, Director del Magíster en Informática Educacional para la Docencia y miembro de los claustros de los Doctorados de Lingüística, Psicología y Educación de la Universidad de Concepción, quien profundizó junto a los futuros profesionales la importancia del estudio de las competencias TIC y las integraciones de las TIC en las aulas de clase con el tema “Investigación con Inteligencia Artificial presente y futuro”.

Clase Magistral

Este año, el encuentro académico contó con la participación del Doctor Jorge Carpinelli Pavisich, Bioquímico y Director de Tesis de la Escuela de Biotecnología de la Universidad Santo Tomás, quien con una amplia trayectoria y vasta experiencia en el área de biología molecular vegetal, bioprocesos y biosensores, ha liderado múltiples proyectos de investigación en el área tecnológica y educativa.

Además de investigador, es evaluador y miembro del Comité de Biotecnología de la Comisión Nacional Científica y Tecnológica (CONICYT), miembro del Directorio de empresas de biotecnológicas y Centros de Investigación de carácter académico.

En su visita a la UST sede Concepción, el académico realizó una charla magistral titulada “La Universidad es un paraíso complejo”, instancia en la cual compartió con los estudiantes distintas reflexiones sobre su formación académica, aprendizajes y logros que lo llevaron a involucrarse con el quehacer científico más importante del país.

“Estamos convencidos de que nuestros estudiantes saben la relevancia que tienen estas actividades en la etapa de formación profesional. En la práctica del pregrado y el postgrado se persigue el cumplimiento de metas asociadas a indicadores definidos, por lo tanto lo más importante es no perder la esencia del proceso”.

El investigador, destacó que en la medida en la que los estudiantes no pierdan esto, la investigación podrá vivirse y experimentarse de manera correcta. “La gracia de participar en actividades de investigación o de proyectos en general, es que nos permiten generar experiencia y acumular conocimientos en base a nuestras emociones. Yo aprendí bastante, tuve buenos académicos y en algunos casos me motivaron y otros me generaron rechazo, todo eso constituye la experiencia”, contó.

“Participar en un proyecto es una oportunidad que les permite a los estudiantes generar valor, cualquier tipo de valor, sea emocional, social, económico, valor en la comunidad, en sus compañeros, en su vida profesional y personal”, aseguró el académico.

En este sentido señaló que “los centros de investigación de esta casa de estudios son una herramienta potencial disponible para sus estudiantes a través de la cual se genera instancias de innovación e investigación de punta”.

Al término de su presentación, los proyectos más destacados de este encuentro recibieron un reconocimiento en las categorías de mejor ponencia oral de pregrado, mejor póster de pregrado y mejor ponencia de postgrado.

Finalmente, Igor Cigarroa Cuevas, académico de la UST Los Ángeles y coordinador del congreso, agradeció la convocatoria y la colaboración de las personas que hicieron posible este encuentro, que desde sus inicios, pretende es dejar una experiencia enriquecedora en sus estudiantes y académicos.

 

CRIU 2018

Congreso Regional de Investigación Universitaria 2018

Congreso Regional de Investigación Universitaria 2018

Congreso Regional de Investigación Universitaria 2018

Congreso Regional de Investigación Universitaria 2018

CRIU 2018

Congreso Regional de Investigación Universitaria 2018

CRIU 2018

Congreso Regional de Investigación Universitaria 2018

CRIU 2018

Congreso Regional de Investigación Universitaria 2018

Congreso Regional de Investigación Universitaria 2018

Congreso Regional de Investigación Universitaria 2018

CRIU 2018

Congreso Regional de Investigación Universitaria 2018

Congreso Regional de Investigación Universitaria 2018