Tomás González: “En el alto rendimiento hay momentos difíciles y mucha frustración, pero uno tiene que estar dispuesto a aprender de eso”

Seminario de Psicología Deportiva reunió a especialistas del área y a los deportistas Tomás González, gimnasta olímpico, Sebastián Keitel, ex atleta, y Robinson Méndez, tenista paralímpico.

Con alta convocatoria se realizó el Seminario “Psicología del Deporte: Una mirada desde los protagonistas” en las dependencias del Centro de Entrenamiento Olímpico, que tuvo por objetivo conocer la psicología deportiva del alto rendimiento y los factores que intervienen en este proceso en su etapa de iniciación hasta el culmino de la carrera, desde la perspectiva de los propios deportistas.

Para ello, el encuentro reunió a Jaime Mestre y Fernando Azócar, destacados psicólogos especializados en el área quienes abordaron temáticas asociadas a la carrera deportiva desde los primeros años a la postcarrera, la importancia del compromiso para mantener a los niños en el deporte, la planificación de la retirada deportiva, los proceso psicológicos básicos que intervienen en el entrenamiento deportivo, entre otras. Además, el seminario invitó a destacados deportistas nacionales: al gimnasta Tomás González, el ex atleta Sebastián Kaitel y el tenista paralímpico, Robinson Méndez, quienes dieron a conocer sus historias de vida en torno a una mesa redonda.

Las cuatro etapas del alto rendimiento

El inicio del seminario estuvo marcado por la charla del psicólogo Jaime Mestre, quien explicó las diferentes etapas por las que un deportista de alto rendimiento pasa a lo largo de su vida: iniciación del deporte en la infancia, el deporte recreativo, formación, competición y finalmente, el alto rendimiento. A su vez, Mestre señaló que el desarrollo psicológico en la etapa competitiva responde a un modelo de trabajo definido por cuatro niveles: poder aprender, querer aprender, saber aprender y saber rendir, siendo el segundo y el tercero determinantes para conseguir llegar a la etapa del alto rendimiento.

Los costos de la vida deportiva

La temática del encuentro fue profundizada a través los relatos de los destacados deportistas nacionales invitados, quienes se refirieron principalmente a las cargas que debieron soportar durante su niñez, la importancia de la familia, el rol del entrenador, la formación del carácter, y las mayores dificultades vividas a lo largo de su carrera deportiva y cómo las enfrentaron.

Tomás González hizo mención a sus costos personales tras comenzar una vida deportiva a tan temprana edad.

“A los ocho años, cuando comencé mi carrera, me aparté de la vida normal de un niño de esa edad, y le empecé a dedicar más horas a los entrenamientos. Siempre fui el bicho raro de mi generación porque nadie se dedicaba al alto rendimiento. Era mi sueño llegar a unos Juegos Olímpicos pero era difícil imaginármelo estando en Chile porque no existía nadie a ese nivel”, dijo el gimnasta.

Por otro lado, mencionó los principales sacrificios realizados durante el periodo de la adolescencia durante la etapa escolar, especialmente el tener que destinar su tiempo libre a los entrenamientos, apartando su vida social. “Al pasar los años el tema de la vida social uno la tiene que dejar de lado, lo que finalmente es una inversión. Hoy en día lo veo de esa manera. En ese minuto es súper difícil poder dejar de lado el viaje de estudios, cumpleaños, los amigos, etc. Y no me arrepiento. Es muy difícil, y por lo mismo uno tiene que estar seguro  de lo que está eligiendo, y estar dispuesto a sacrificar lo que sea por esto”, señaló Tomás González.

Sebastián Keitel: «el carácter se forma en la pista»

Sebastián Keitel, por su parte, mencionó la importancia de la familia a lo largo de su trayectoria en el deporte. “Yo parto por la base de que es un deporte individual, por lo que nuestros éxitos y nuestros fracasos, gran parte, depende de lo que hagamos o dejemos de hacer. Pero también tenemos un pequeño equipito, al lado de nosotros, que claramente es nuestra familia. Es nuestro apoyo en las buenas y las malas”, expresó el ex atleta.

A su vez, Keitel subrayó la importancia de la formación del carácter de la mano del entrenador, asociándolo además al aprendizaje adquirido a partir de sus momentos vividos en el ámbito deportivo.

“Todo lo que me pasó para bien o para mal, fue 100% necesario para ir logrando las cosas en mi vida deportiva. Los momentos vividos fueron súper necesarios para adquirir este carácter y llegar a una competencia. Ese carácter se forma en la pista, con el apoyo familiar, se forma con un entrenador que sea capaz de guiarte y entregarte un tema valórico, que es súper importante el momento de tomar muchas decisiones”, dijo el ex deportista.

En relación a esto, González, señaló que en su caso no existió una estructura definida que lo llevara al alto rendimiento, pero que indudablemente uno debe estar preparado física y psicológicamente para aprender de los buenos y malos momentos. “Hay muchos minutos difíciles y mucha frustración pero básicamente uno tiene que estar dispuesto a aprender de esto. No hay nadie que haya ganado sin haberse caído mil veces”.

Organización

El encuentro estuvo organizado por el Comité Olímpico de Chile y auspiciado por el Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad Santo Tomás y Team Chile. “Hoy en día, la idea de que el deportista es una persona que se entrena solo, o que tiene solamente un entrenador que es la persona que lo guía, no es sustentable ni viable en el mundo del alto rendimiento. Todos estos deportistas trabajan con equipos técnicos, y uno de los elementos centrales es la psicología del deporte”, señaló el Director del Instituto de Ciencias del Deporte UST, Rodrigo Alvarado. De esta forma, agrega Alvarado, resulta interesante conocer cómo los deportistas manejan el proceso de desarrollo de su vida deportiva, la constancia, y el manejo del estrés y de la presión en sus competencias.

Sebastián Keitel, exatleta; Jaime Mestre, psicólogo expositor; Fernando Azócar, psicólogo expositor; Rodrigo Alvarado, Director del Instituto de Ciencias del Deporte UST y Tomás González, gimnasta olímpico.

Tomás González, gimnasta olímpico; Rodrigo Alvarado, Director del Instituto de Ciencias del Deporte UST Y Sebastián Keitel, exatleta.