Carmen Espoz, Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, se refirió a la importancia del cuidado de los humedales en la charla magistral dictada durante la Inauguración del Año Académico de Santo Tomás Puerto Montt.

“Humedales amenazados, ¿cómo enfrentamos su conservación?”, fue la ponencia de la Decana Carmen Espoz, realizada recientemente en Puerto Montt y que permitió comprender y gestionar la conservación de los humedales, identificando las amenazas, efectos o procesos que la acción del hombre provoca sobre los mismos.

La profesional explicó en la oportunidad que el desvío de los cursos de agua, algunas empresas asociadas a la agricultura, el cambio en el uso de los suelos, plantaciones de pino o eucaliptus, construcciones en zonas de borde costero son algunas de las causantes del deterioro de los humedales a nivel nacional y mundial. Esto con la concerniente problemática de la paulatina pérdida de reservorios de agua y diversidad biológica.

Importancia de su conservación

De acuerdo a lo señalado por Espoz, “en tiempos de guerra, los humedales son los que van a proveer el agua ya que son sistemas permanentes que nos entregan agua dulce, independiente de su condición. Las lagunas tienen una cantidad determinada de agua, en cambio los humedales varían, dependen de la época del año, de las mareas de las crecidas de los ríos, van a tener más o menos agua por lo que son reservorios de agua y diversidad biológica. Además cada vez más humedales entregan servicios asociados con turismos y esto es bienestar de la comunidad.

Por eso es bueno tener este tipo de encuentros, explicó la Decana, “lo bueno de dictar esta charlas es que uno va involucrando a toda la comunidad, con la entrega de estos conocimientos, basados en nuestro trabajo, incrementa la preocupación, para esto hay que educar y entregar herramientas”.

Compromiso Santo Tomás

Respecto a las acciones que desde la academia se realizan en pro de este compromiso medioambiental, Carmen Espoz comentó; “se está realizando un fuerte trabajo principalmente en Tierra del Fuego, en el humedal  Bahía Lomas, el trabajo que partió el 2003 y que si bien al principio sólo fue sólo ciencia, se generó un conocimiento de base que con el tiempo se transformó en gestionar ambientalmente de protección del lugar. Ahora recién fue la declaración de santuario de la naturaleza, aunque aún no es formal ya que estamos trabajando en el decreto supremo y el Centro Bahía Lomas sería el administrador del santuario. Este sería un tremendo logro.

“En el caso de esta región de Los lagos, estamos atentos a las problemáticas de los humedales de Maullín y Caulín, esto a través de un trabajo en conjunto con el Departamento de Ciencias Básicas de sede Puerto Montt, que es liderado por Luís Balboa y hasta ahora hemos transferido  conocimientos hacia la ONG Conservación Marina que es la que se encuentra trabajando con Maullín, muestreos biológicos para quienes trabajan en Caulín. Además hemos hecho varios cursos, seminarios para compartir el proceso de Bahía Loma, ya que ha sido un trabajo reconfortante que ha tenido resultados positivos y vale la pena replicarlos”.