Puerto Montt

“La kinesiología no se trata de sólo de consultorios, clínicas y hospitales, hay muchas cosas que hacer”

Ex estudiante de Santo Tomás, presentó sus experiencias en la primera jornada de alumnos y ex alumnos de la carrera de Kinesiología de Universidad Santo Tomás Puerto Montt.

En los tiempos que corren, hay disciplinas que están adquiriendo mayor fuerza y preponderancia, dada ciertas complejidades en la salud de nuestra sociedad. Hoy los kinesiólogos se están transformando en grandes apoyos en la recuperación de pacientes con distintas dificultades físicas. Desde aquellos aquejados por grandes enfermedades que van desde el cáncer, depresiones, hasta las típicas fracturas, esguinces y dolores musculares que llevan a visitar las clínicas kinésicas.

Esta dinámica profesional y las nuevas miradas trasformadoras y complementarias de la Kinesiología fueron los temas de conversación de la primera jornada de alumnos y ex alumnos de Santo Tomás,  realizada en la ciudad de Puerto Montt.

En este marco, y como expositora se contó con la participación de la kinesióloga, especializada en hidroterapia y ex alumna de Santo Tomás, Alma Soledad Pavéz, quien compartió sobre su desarrollo profesional y constante necesidad de aprender en esta área profesional.

Puertomontina, madre de 3 hijos, esta joven kinesióloga se dedica a su pasión, la hidroterapia, para ella “tú puedes”, frase de Santo Tomás, tiene mucho sentido. “Estas instancias son una buena forma de hacer un apertura de mente a los alumnos, que hay varias áreas, que hay cosas distintas. La kinesiología no se trata de sólo de consultorios, clínicas y hospitales, hay muchas cosas que hacer y muchas áreas en que desarrollarse”, explica la profesional.

¿Cuál es el llamado que le haces a los futuros kinesiólogos y a quienes tienen como alternativa estudiar esta carrera?

Cada uno debe preguntarse qué quiere, una profesión está contigo toda la vida. Por ello es importante tener claro “que querer es poder” y que los sueños se cumplen, no hay nadie que nos pueda decir que no. Nosotros somos un servicio, en que quiero aportar y teniendo  estas cosas claras sabremos cuál es nuestra área. 

Tú trabajo no ha quedado solo en ti también has tenido la posibilidad de presentar tu trabajo en el extranjero.

Así es, en el año 2016 me gané un cupo para exponer mi tesis de pregrado en el Congreso Mundial de Terapias Acuáticas en Queretano, México, con muy buenos resultados y una muy buena acogida. Esto también me sirvió como trampolín para que al año siguiente me invitaran a exponer a otro congreso en Cerdeña, Italia, donde obtuve una certificación que me permitirá participar en la segunda parte del congreso que es este año en México, en Ciudad del Río y también para formar parte de un grupo de investigadores internacionales con pacientes de todos el mundo.