Charla a preparadores físicos

“En el Tenis se pueden romper estructuras”

Matías Cortés, profesor de Educación Física y entrenador de tenis de la Academia Gamonal, compartió con nuestros estudiantes su amor por este deporte.

A pesar de ser rancagüino, la verdad es que está bastante alejado de su ciudad. Las constantes giras acompañando a tenistas fuera del país y su trabajo permanente en la Academia Gamonal en el Estadio Palestino han hecho que Matías Ignacio Cortés Lillo viaje cada vez menos a Rancagua.

“Cuando estaba estudiando (Educación Física en la Universidad Andrés Bello) yo venía todos los fines de semana a Rancagua, hubo un año en que viajé todos los días a Santiago y ahora en la etapa profesional, de repente pasó dos meses afuera”, comenta. Sin embargo, logró darse un tiempo para compartir con los alumnos de Preparador Físico de Santo Tomás Rancagua.

Descubriendo el camino

“Partí jugado tenis a los 4 años. Todavía tengo el recuerdo de una raqueta que malamente me pasó mi papá, porque era para grandes. Además, yo le pegaba al suelo, imitando cosas que veía en la tele” recuerda de sus inicios.

Pero pasarían varios años para que descubriría que esto realmente era su pasión: “En la universidad se prendió la lucecita que me dijo: ‘Compadrito, para allá va tu camino’. Me metieron a hacer una clase y me sentía seguro de transmitir los conocimientos que había adquirido durante mi etapa junior. También traspasaba las asignaturas de biomecánica y fisiología a la cancha. Así empecé a especializarme”

Hoy es entrenador de tenis nivel 1 y 2 de la International Tennis Federation (ITF)  y ha realizado entrenamientos en los estadios Italiano, Israelita y Stade Francaise. Ya suma ocho años de experiencia en la academia Gamonal en el Estadio Palestino.

“Hay muchos sacrificios que se van haciendo durante toda la vida y al final igual son sacrificios bonitos porque te das cuenta de las cosas que vas dejando y las que vas adquiriendo, por ejemplo con los mismos chicos que te dan las gracias por estar ahí siempre. Eso te motiva a seguir”, reflexiona.

Motivación 24-7

“En el tenis se pueden romper estructuras. Lo que uno tiene planificado se quiebra si hay una lesión. Por eso es importante la labor del Preparador Físico, porque ellos dan salud, más que los doctores”, aseguró Matías a los alumnos tomasinos.

Mencionó también que las lesiones más frecuentes son las de espalda, pero también hay temas de codo y hombro que dependen de la tomada de la raqueta. Aconsejó que el trabajo con los tenistas debe ser más de fuerza con el propio peso corporal y técnicas de arranque para sacar potencia en el tren inferior.

Finalmente, hizo un análisis de los jugadores en nuestro país: “Recién entre los 27 y 28 años los tenistas llegan al peak de rendimiento, por eso hay deserción en edades muy tempranas. Pero detrás de cada jugador hay una historia y hoy tenemos cerca de dos mil niños jugando tenis en Chile. Hay que preocuparse de ellos, de sus papás, de su entorno, de lo que comen…  hay que motivarlos día a día, 24-7”.

 

Matías Cortés junto a los alumnos de la carrera Preparador Físico de Santo Tomás Rancagua.

Matías Cortés junto a los alumnos de la carrera Preparador Físico de Santo Tomás Rancagua.