Entrevista a Luis Ahumada

El Streaming desde la perspectiva del fundador y director de MediaStreamig

Luis Ahumada fue pionero en la utilización de esta plataforma audiovisual en los años 90, cuando solo unos pocos podían acceder a este medio con la tecnología y recursos de la época.

Posterior a la charla “El Formato Streaming” realizada para los estudiantes de las carreras de Comunicación audiovisual digital, este profesional de las comunicaciones respondió algunas preguntas acerca de cómo ha sido el camino hacia lo que es actualmente Mediastreaming, su empresa de transmisión en vivo.

¿Cómo aprendiste tanto de Streaming, en una época en que el tema era insipiente?

Cuando era pequeño aprendí sobre las transmisiones de radio FM y quise saber más sobre este tema, así que un amigo me enseñó y aprendí cómo funcionaban los flujos.

En el año ´97 escuché una radio de Inglaterra y me hice la pregunta ¿Cómo puedo escuchar en Chile una radio de otro país? Al pasar el tiempo comencé a trabajar en una radio muy importante, quise dar ideas para mejorar el acercamiento con el público, pero nadie me entendía. Entonces de una forma autodidacta inicié un periodo de estudio sobre ese tema hasta que lo pudiera entender. De todas formas me facilitaban en la radio, herramientas y soportes para que funcionara mi idea.

¿Qué te inspiró para especializarte en esto?

Me inspiró el medio en general, me encanta el tema de la radio y el querer transmitir algo. Cuando era DJ pensaba ‘’que entretenido es estar colocando música para mucha gente y yo poder decidir que canción viene’’, hoy en día hago lo mismo pero a través de Streaming que es más divertido y ‘’groso’’

Desde tú perspectiva de experto en esto, ¿cómo ha evolucionado el Streaming en los últimos años?

Ha evolucionado de forma exponencial, hoy es mucho más simple tanto generarlo como consumirlo. Generar hoy Steraming es fácil, ejemplo desde Facebook donde abres una aplicación, das un clic y listo, cualquiera de nosotros lo puede hacer y cualquier persona de cualquier edad comprende cómo se hace, no es algo tan complejo. Además hoy en día  cualquier dispositivo tanto Smartphone, televisores, todo viene listo para hacer Streaming, entonces el mundo y los centros de bandas (internet) ya condicionaron todo para esta evolución.

Como tú dices hoy hay distintas plataformas para hacer Streaming ¿Cómo mantendrás el valor de tu empresa, respecto a estos nuevos servicios que se masifican?

En un inicio uno siente que son una amenaza, pero así mismo como pasa con la educación, ya que hoy en día hay mucha educación online, pero igual existen las universidades y le siguen dando valor. Se han conservado ambos servicios.

En nuestro caso es lo mismo, como el Streaming está creciendo también se masifica y trae más oportunidades a una industria que se está abriendo.

Hacer una transmisión en Facebook es simple, pero el hacerlo ya en un canal de televisión y además querer integrarlo con todos tus flujos de trabajo hasta el resultado final, hoy esto es más complejo.

Respecto a tu avance como persona, ¿cuál sería tu concejo para los estudiantes de la carrera de Comunicación Audiovisual, con respecto al marcar la diferencia con su competencia?

Mi consejo es que busquen su propio camino, que no se dediquen a copiarle a nadie y que hagan lo que les apasiona, que no hagan el sueño de otro. Busquen, apasiónense con algo que les guste, generen contenido etc… hagan algo propio, algo original.