Soledad Alvear: “Solo 41 especialistas pueden diagnosticar si un feto es o no inviable en Chile”

La abogada y ex senadora de la República fue invitada por la Universidad Santo Tomás a reflexionar sobre el proyecto de ley de aborto que actualmente se discute en el Senado.

Con el objetivo de promover el irrenunciable valor de la vida humana desde su inicio en la concepción hasta su fin natural, es que el Instituto Berit de la Familia y la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, invitaron a la ex ministra y senadora DC, Soledad Alvear, a dictar la conferencia “Derecho a la Vida”.

El vicerrector académico de la Universidad Santo Tomás, Sebastián Rodríguez, fue el encargado de abrir la jornada, destacando la importancia de contar con un espacio de reflexión sobre estos temas, y agradeciendo la presencia de Soledad Alvear, ya que según señaló, “de esta forma podemos conocer los aspectos fundamentales del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto, en palabras de quien ha estado presente en el debate”.

Con la presencia de estudiantes, académicos y representantes de diversas instituciones vinculadas al tema, Alvear realizó un completo análisis sobre el proyecto de ley que regula la despenalización del aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación, manifestando su defensa al derecho a la vida de los niños no nacidos, y a la posibilidad de las madres de contar con programas de apoyo y acompañamiento durante su embarazo.

Quien liderara la cartera del Servicio Nacional de la Mujer por nombramiento del ex presidente Patricio Aylwin, comenzó su reflexión enfatizando en el hecho de que el ser humano, en cualquier etapa de su desarrollo, jamás puede ser tratado como una cosa o un objeto, pues es el único que vale en sí mismo, por sí mismo, y no en razón de otra cosa.

Al referirse a la inviabilidad del feto, una de las tres causales propuestas para despenalizar el aborto, la ex senadora de la República comentó que estos casos han ido disminuyendo, y aunque aún existen niños con daño encefálico, comentó los positivos ejemplos abordados en el libro “Voces desde el vientre”, de María Nevenka Astudillo.

“A ella siete médicos le dijeron que su feto era inviable, ¡siete!, pero esta mujer decidió dar la pelea. Tenía otros niños, no era el primero, y cuando nació su hijo, lo hizo con un tumor que partía del hombro hasta el cerebro, era más grande incluso que el niño recién nacido. Lo operaron y bueno, aquí está Etián (apunta al libro), hoy tiene nueve años (…). ¿Qué nos dicen todos estos testimonios? Que los médicos se equivocan. Y no solo se equivocan, ¿ustedes saben cuántos especialistas pueden diagnosticar si un feto es o no inviable en Chile? 41. Y están radicados principalmente en Santiago y Concepción”, enfatizó.

Al finalizar su reflexión, Soledad Alvear comentó el programa de acompañamiento que presentó junto a algunos diputados, señalando que “no basta solo con criticar, sino que también hay que proponer”, e invitó a los presentes a hacerse parte del debate público, haciendo hincapié en que “vale la pena jugársela por el derecho a la vida”.