Seminario virtual comparte estrategias de intervención para el aprendizaje y resguardo emocional en la infancia

El encuentro moderado por Lilian Poveda Fonseca, Directora del Área de Educación del IP-CFT Santo Tomás, sede Concepción, contó con la ponencia de Annette Monsalve Barría, Psicopedagoga y Coordinadora de la red de Psicopedagogos del DAEM Chillán; Lorraine Lewis Gozalvo, psicóloga UST, diplomada en Aprendizaje y Desarrollo inclusivo, neuropsicología cognitiva y especialista en necesidades educativas especiales; y Marcela Cubillos Slaughter, Fonoaudióloga, Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva UA de Barcelona y docente de esta casa de estudios.

Esta iniciativa tuvo como fin entregar apoyo a la comunidad en temas tan importantes como el resguardo emocional y las estrategias de intervención para el aprendizaje en este nuevo contexto de pandemia. En la ocasión participaron estudiantes, directivos, equipo docente, centros de práctica y público en general.

“En este nuevo contexto de pandemia hay muchas necesidades a nivel emocional y psicológico, por ello quisimos involucrar a tres carreras del área con temas orientados hacia cada especialidad. En el seminario se entregaron herramientas y soportes muy importantes que permiten a la comunidad conocer distintas miradas en torno al rol que ejerce el psicopedagogo en contextos vulnerables, la importancia que tiene el educar las emociones en la primera infancia y los procesos cognitivos que intervienen en el desarrollo humano”, comentó Lilian Poveda, Directora Área Educación IP-CFT Santo Tomás, sede Concepción.

 Aportes del psicopedagogo

Con una gran trayectoria en educación y gestión de calidad, Annette Monsalve Barría, actual coordinadora de la red de Psicopedagogos del DAEM Chillán, explicó en su presentación “Rol del psicopedagogo en contextos vulnerables”, que bajo esta red cerca de 498 niños con dificultades específicas de aprendizaje han sido atendidos por un equipo multiprofesional comunal presente en 16 de los 32 establecimientos que tiene la comuna de Chillán. Un importante avance de esta intervención que busca atender directamente a estudiantes que requieren desarrollarse integralmente y potenciar sus habilidades emocionales, familiares, socio-culturales, valóricas y cognitivas.

Educación

 

“Siempre hemos visto que, la mirada de la psicopedagogía, es una mirada rehabilitadora y clínica. Muchas veces lo que no se logró en el aula con el profesor lo puede lograr este profesional, por ende, el rol del psicopedagogo es un rol habilitador pues como profesionales de la educación habilitan a los estudiantes para el aprendizaje”, destacó Monsalve.

Psicopedagogos, psicólogos, trabajadores sociales, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogo y profesores especialistas, son los profesionales que integran esta red de atención y que se encargan de apoyar a los estudiantes de acuerdo a sus necesidades. “Este acompañamiento va de la mano con el apoderado, el trabajo en equipo es fundamental y la retroalimentación con los padres es vital para nuestro trabajo y el desarrollo integral de sus hijos”, afirmó la coordinadora.

Resguardo emocional en la infancia

Dedicada al trabajo con familias en etapa de crianza, principalmente en el trabajo orientado a las rutinas en bebés y niños, manejo de pataletas y llegada del hermano con énfasis en Salud mental materna, Lorraine Lewis Gozalvo, psicóloga UST y especialista en aprendizaje y desarrollo inclusivo, en su exposición se refirió a las implicancias que tiene la educación, el resguardo emocional y su relación con la crianza en los primeros años de vida.

Educación

 

“En este contexto en el que nos encontramos resulta importante tomarle el peso a lo que significa para nuestros niños el resguardo emocional en sus primeras etapas de desarrollo, un proceso que comienza con la salud mental de una mujer en etapas como la gestación, el parto y el puerperio”, contó la experta.

 La psicóloga agregó que “la salud mental de las madres es necesaria para el desarrollo y crecimiento de los hijos, pues gestar una vida trae consigo una montaña rusa de emociones y una revolución hormonal que no se puede desconocer y menos en estos tiempos en que la angustia y la incertidumbre forman parte del día a día”. En Chile un 30% de las mujeres presenta síntomas de trastornos del ánimo, cifra más alta que en otros países. 10% de estas mujeres tiene depresión propiamente tal y el 50% de los periodos depresivos parten en el embarazo.

“No podemos olvidar lo que vivió la mamá, o los procesos de salud mental que vivió esta mujer porque aquí está la génesis. La salud mental de la madre es la clave para desarrollar en nuestros niños una salud mental adecuada y poder criar niños en bienestar entendiendo que tienen diferentes áreas en su desarrollo infantil, uno de ellos es el ámbito emocional que está ligado a la salud mental de la madre”, sostuvo Lewis.

Intervención en la formación

 Otro de los temas abordados en este seminario virtual fue la intervención en los procesos cognitivos desde una mirada inclusiva, a cargo de la académica y especialista en neurociencia cognitiva, Marcela Cubillos Slaughter.

En la ocasión, Cubillos planteó que “en nuestro afán de querer ser dioses o superiores por la constante búsqueda de éxito, hemos tenido un choque y es el cambio que como individuos tenemos constantemente. Este cambio apareció con la pandemia y no hemos dado cuenta que las clases virtuales no reemplazan el afecto, las emociones ni el contacto físico, el nivel de percepción que tenemos a partir de las cámaras y de lo que escuchamos no es suficiente y nuestro trabajo de formación se ve afectado”.

La fonoaudióloga y docente de esta casa de estudios superiores, destacó que a través del lenguaje es posible modelar la mente, convirtiéndose en la herramienta de mediación más efectiva que hay para intervenir en el ambiente escolar y en las relaciones sociales en general. A través de diferentes ejercicios, explicó lo que hace el cerebro para desglosar la información, cómo trabaja para resolver distintas situaciones y cómo en el diario vivir el cerebro usa las emociones como combustible básico.

Educación

“Las emociones son las que nos mueve, las que evalúan aquello que es agradable. Sin embargo, son estados complejos que dan respuestas globales y donde intervienen distintos componentes que permiten ser potencialmente inclusivos desde los físico y cognitivo hasta lo conductual. Por lo tanto, el lenguaje es el mediador, pero son las emociones las que dan el motor motivacional y le dan sentido”, finalizó.