A través de webinar organizado por el Área de Ciencias Sociales de IP-CFT Santiago Centro, tres ex alumnas dieron a conocer cómo enfrentan desde sus respectivos puestos laborales la crisis ocasionada por el COVID-19.

El pasado martes 21 de julio, se realizó la charla “Estrategias y desafíos del trabajo social en contexto de crisis sanitaria y social”.

Conversatorio organizado por el Área de Ciencias Sociales del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Sede Santiago Centro que contó con la participación de ex alumnas tomasinas,  -ahora asistentes sociales- las que por medio de sus relatos entregaron su visión respecto a la pandemia desde el ámbito laboral.

Tres puntos de vista relacionados al área pública y privada, pero conectados entre sí hacia un mismo fin: buscar alternativas a soluciones que permitan a usuarios y colaboradores acceder a servicios que mejoren su calidad de vida.

La actividad se inició con la presentación de Pamela Riquelme, Coordinadora del Programa Chile Crece Contigo en el Hospital Sótero del Río, quien se refirió al giro que debió realizar su labor a raíz de la pandemia.

“Sin duda, jugamos un rol importante durante esta crisis, debido a que tenemos como misión, brindar respuesta a otros actores y organizaciones donde participan muchas de las mujeres que atendemos. Para ello, hemos tenido que aprender a dar otra mirada al trabajo y hacer uso de la tecnología con el fin de continuar articulando respuestas a las diversas problemáticas que surgen en el entorno de estas personas”, aseveró.

Agregó que “hoy, no solo nos podemos enfocar en el aspecto salud, sino que además tener la capacidad de integrar a las otras áreas, tales como educación, seguridad social y trabajo desde una mirada que sea emergente, basándose en la teoría y los modelos de intervención donde debemos tener un fundamento claro, independiente del rubro donde uno se desempeñe a manera de llevar a cabo intervenciones más acertadas y centradas en el objetivo principal de nuestra labor”.

Desafíos y rol del trabajo social

Similar opinión entregó Noemí Martínez, Consejera Regional Metropolitana, al sostener que “si bien mi labor se basa en tomar decisiones ligadas al ámbito político, no puedo dejar de lado que soy trabajadora del mundo social y por ende, utilizo el espacio y la experiencia para seguir abordando las problemáticas de la región con iniciativas que buscan acortar las brechas y desigualdades entre las comunas que son un reflejo de la realidad nacional”.

Respecto a cómo ha conjugado su profesión con el ámbito laboral, enfatizó que “el desafío del trabajo social en el contexto de pandemia tiene directa relación con aprender a buscar formas de intervención acorde a los tiempos actuales. En ese contexto debemos reforzar nuestra labor. Los trabajadores sociales estamos presentes en todas las instancias, lo que nos permite ser un aporte en cualquier área que nos desempeñemos”.

“En definitiva, lo más importante es atrevernos a tomarnos espacios que si bien no son los más clásicos, nos entregan la oportunidad de dar un sello distinto en la política de representación, donde la vocación de poder bien canalizada te brinda la posibilidad de tener acceso a intervenir en decisiones relevantes para las personas gracias a nuestra formación”, explicó.

Persistencia y articulación

Silvana Gálvez, quien se desempeña como Encargada del Área Social en Papa John’s Chile, sostuvo que “he tenido la oportunidad de poner en práctica mi aprendizaje donde las habilidades blandas juegan un rol muy importante”.

Asimismo, planteó que tener contacto permanente con las personas y ser persistente, le ha permitido brindar una articulación que va en beneficio de los colaboradores, destacando que “estudiar y perfeccionarse es vital en la labor que realizamos, especialmente porque es una función transversal que va más allá de nuestros trabajadores, abordando también a sus familias”.

Finalmente, instó a los futuros trabajadores sociales a “ser responsables y apasionados con lo que hacen porque las decisiones que se adoptan influyen directamente en el bienestar de las personas”.

Cabe mencionar que la actividad contó además con las intervenciones de la directora General Académica, Pamela Castro, la directora del Área Ciencias Sociales, Rosemarie Richardson y la moderación de Ximena Vidal, jefa de carrera Servicio Social.