Seminario UST Santiago cerró con degustación de comidas en base a alimentos rescatados

“Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos: Una Tarea de Todos”, se tituló la actividad. Fue organizada por la casa de estudios y su Comisión de Vinculación con el Medio, en conjunto con el Comité Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.

Pejerreyes Falsos con tallos de acelga, Hamburguesas de cáscara de papas, Jugo de cáscara de piña y tallos de albahaca o Smoothies de betarraga y zanahoria, fueron solo algunas de las preparaciones presentadas y degustadas en el Seminario “Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos: Una Tarea de Todos”, desarrollado en el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás Santiago.

Preparada por estudiantes de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del IP/CFT Santo Tomás, la muestra fue el sello de cierre de la jornada organizada por la UST Santiago y su Comisión de Vinculación con el Medio, en conjunto con el Comité Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos.

Los insumos para su elaboración fueron aportados por el Mercado Lo Valledor, una de las instituciones presentes en la actividad. Su Administrador General, Gonzalo Bravo, destacó que han estado trabajando con un equipo de personas “que se dedican a la recuperación de alimentos”.

“Hemos estado sensibilizando a los comerciantes y productores para que no boten esos productos, pero que sí los mantengan en condiciones para que, cuando pase el departamento retirando, sean productos evaluados y se metan a la cámara de frío, para que puedan ser distribuidos a aquellas instituciones de beneficencia”, aseguró.

En la misma línea, la Gerenta General de Red de Alimentos, María Eugenia Torres, sostuvo que “hacer que un producto que iba a ser desperdiciado se entregue a la gente que más lo necesita, ya no es desperdicio».

«Con eso tenemos que generar conciencia del mejor aprovechamiento de los bienes que tiene el país”, añadió Torres.

Asimismo, la Directora Nacional de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UST, Jenny Arteaga, afirmó que “hoy se pierde una gran cantidad de alimentos y eso nos habla de una gran ineficiencia y grandes problemas en los sistemas alimentarios”.

Por este motivo, Arteaga agregó que “se trata de un problema multidimensional, que demanda la concurrencia de diversas disciplinas y sectores de nuestra sociedad, para la identificación y comprensión de sus causas y la búsqueda de soluciones. Es por ello que esperamos que este Seminario sea el inicio de muchas más instancias de encuentro para la reflexión, la comunicación del conocimiento y el trabajo colaborativo”.

Visibilizar el problema

Para María Eugenia Torres, esta actividad es “tremendamente importante para poder relevar el tema de pérdida y desperdicio de alimentos, desde una universidad tan prestigiosa como la Santo Tomás. Es súper importante la convocatoria que tuvimos para dar a conocer el tema y poder llegar a todo tipo de personas, desde estudiantes hasta empresarios”.

En tanto, el Administrador General del Mercado Lo Valledor sostuvo que “es bueno que los estudiantes se interioricen de esto y vayan tomando conciencia de lo que tenemos que hacer para ir en rescate de todos estos alimentos que, de alguna manera, son tirados a la basura, y que pueden ser utilizados en beneficios de las personas más vulnerables”.

Similar opinión tuvo Jenny Arteaga, quien destacó que el objetivo que tienen, “como Escuela y Universidad, es colaborar desde el quehacer académico a la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, que es un problema a nivel nacional y mundial”.

En el Seminario participaron las carreras de Agronomía, Medicina Veterinaria y Nutrición y Dietética, de la UST Santiago, además de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, del IP/CFT Santo Tomás. También formaron parte de la jornada la Oficina de Estudios y Políticas agrarias del Ministerio de Agricultura (ODEPA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre otras instituciones.