En la oportunidad se profundizó en el decreto que señala las adecuaciones para estudiantes con  necesidades especiales en la educación parvularia y básica, que entrará en vigencia gradualmente a partir del próximo año.

“Es importante que el decreto 83 esté alineado con los planes de estudios en universidades”, aseguró la representante de la Seremi de Educación de O’Higgins, Carolina Miranda, en el Seminario de Inclusión realizado en Santo Tomás Rancagua. Precisamente, en la actividad participaron los estudiantes del área de Educación de dicha casa de estudios (de las carreras Técnico en Educación Parvularia y Técnico en Educación Especial), junto a integrantes de sus centros de práctica.

Mario Castro, educador diferencial, abordó los principales conceptos ligados a la inclusión educativa, definida por la Unesco como “el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación”. Hizo hincapié en que “es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños y niñas”.

Castro, también docente de Santo Tomás Rancagua, se refirió a otros conceptos ligados a la inclusión, como “necesidades educativas especiales”, “educación de calidad”, “educación en derechos”, “diversidad” e “integración escolar”.

La Coordinadora del Área de Educación Especial de la Seremi de Educación de O’Higgins, Carolina Miranda, profundizó en el marco legal de la inclusión, refiriéndose al decreto 83. Esta normativa busca “dar respuesta a las necesidades educativas de todos los estudiantes, promoviendo y valorando las diferencias culturales, religiosas, sociales e individuales”, según señaló.

El seminario culminó con un foro sobre el mencionado decreto y su operatividad en las instituciones escolares. Participaron la Directora del Colegio Especial Ave Fénix, Ivania González; la Coordinadora del Proyecto de Integración del Colegio San Angelo, Lorena Sagarra; y la Coordinadora Técnica del Depto. de Educación de la Fundación Integra Región O’Higgins, Elisa Tiznado.

seminario-inclusion-educacion-rancagua-02