Carrera de Educación Diferencial

Segundo Conversatorio sobre “Inclusión, Comercio y Servicio” se realizó en Santo Tomás Concepción

El conversatorio organizado por el área de Educación Diferencial de la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás sede Concepción y el Consejo Consultivo de la Región del Biobío, tuvo por objetivo generar instancias de diálogo entorno a las necesidades de la comunidad en materia de inclusión, comercio y servicios.

A la actividad asistió el Gobernador de la Provincia de Concepción, Robert Contreras; Mauricio Gutiérrez, Seremi de Economía del Biobío; Juan Pablo Pinto, Director Regional del Consejo Consultivo;  Rodrigo Riquelme, Director Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios; académicos de esta casa de estudios y representantes de distintas organizaciones locales.

En el conversatorio participó como expositor el Concejal de Chillán, Joseph Careaga; Felipe Altamirano, Académico y Trabajador Social de Santo Tomás; Lorenzo Flores, docente nativo de lengua de señas y Carmen Plasencia, representante de la Cámara de Comercio de Concepción.

La iniciativa consideró diversas miradas y experiencias sobre las dificultades que enfrentan a diario las personas con capacidades diferentes en la vida cotidiana, la realidad de la comunidad haitiana, el comercio inclusivo y la inserción de personas con discapacidad al mundo laboral.

Mauricio Gutiérrez, Seremi de Economía del Biobío, comentó que el rol social y económico que debe cumplir el comercio debe estar a la altura de las personas con algún tipo de discapacidad, “todos sabemos la importancia que tiene la integración de las capacidades diferentes, la tercera edad e incluso de aquellas personas que manejan otro idioma».

Necesitamos más empatía y ponernos en el lugar del otro porque cuando hacemos esto somos seres humanos más completos. Estamos muy agradecidos y contentos de que se generen este tipo de espacios inclusivos y esperamos poder seguir sumando actores para el desarrollo de nuestro país”.

En tanto, Sandra Urra, Jefa de carrera de Educación Diferencial de la UST sede Concepción, agregó que como casa de estudios, la institución pretende seguir fortaleciendo su compromiso con la inclusión y al mismo tiempo incorporar la participación de distintas organizaciones del Estado en actividades positivas entorno a la inclusión.

“La actividad impulsada por el Consejo Consultivo Regional nace también de nuestra necesidad de generar lazos entre instituciones que deseen crear vínculos con la comunidad de personas en situación de discapacidad”.