Por segundo año consecutivo Santo Tomás Talca obtuvo premio al Espíritu del Debate en torneo internacional

Equipo está conformado por tres alumnos de Prevención de Riesgos, una estudiante de Enfermería y una alumna de Derecho, todos guiados por el capitán Claudio Silva.

Con orgullo y satisfacción regresaron los integrantes del equipo de Debates de Santo Tomás Talca, luego de participar en el Sexto Torneo Internacional realizado en Viña del Mar y donde obtuvieron por segundo año consecutivo el Premio al Espíritu del Debate.

El equipo está formado por Walton Barría,  Roberto Piña y María Cecilia Molina, alumnos de tercer año de Ingeniería en Prevención de Riesgos; Bernardita Muñoz, alumna de quinto año de Enfermería; y Daniela Sarabia, alumna de quinto año de Derecho; además del capitán del equipo, Claudio Silva, Coordinador de la carrera de Prevención de Riesgos.

De todos ellos, quien tiene más experiencia en este tipo de competencias es Bernardita Muñoz, ya que durante toda su estadía en Santo Tomás ha sido parte del equipo de Debates, por lo que este año el torneo tuvo un sabor especial al tratarse de la última vez que podría ser parte de esta iniciativa.

“En los cinco años que llevo en este equipo ha habido una importante evolución, soy la más antigua y en todo esto de destacarnos principalmente en el tema del Espíritu del Debate yo le doy gran parte del mérito al Capitán. Eso porque siempre fue imparcial y jugó un gran rol de mediador, ya que todos en el equipo somos de un carácter fuerte y hay un punto donde nos confrontamos por la adrenalina de la competencia, pero él siempre tuvo la capacidad de transmitirnos la calma que necesitábamos y hacer que nos organizáramos”, indicó.

Cabe destacar que el premio al Espíritu del Debate se entrega a aquellos equipos que destacan por su calidad humana, respeto a sus pares y respeto por los demás equipos y la competencia, lo que fue claramente bien representado por el grupo talquino.

Respecto al valor agregado que les entrega a los estudiantes formar parte de iniciativas como el Torneo de Debates, todos los miembros del equipo coincidieron en que es un plus por cuanto les permite aprender a enfrentarse a las audiencias, mejoran su vocabulario, pierden el temor a hablar en público y pueden conocer estudiantes de otras ciudades e incluso de otros países, ampliando de esa forma la visión sobre determinados temas.

“Me acuerdo perfecto que cuando entré a la Universidad en mi primera exposición me saqué un 3.5 porque me ponía muy nerviosa hablar frente a mis compañeros, leía mucho, etc. Y después de meterme a esto de los debates hay un cambio muy grande, debes aprender a contestar en el momento, estar bajo presión. Es algo que sirve mucho para aprender a enfrentarse a todo”, agregó María Cecilia Molina.

En tanto para Daniela Sarabia esto devuelve a los alumnos a la esencia de lo que debiera ser la educación superior.

“La universidad no es solo venir a aprender a una sala de clases, la universidad se creó para la búsqueda del conocimiento y eso ayuda mucho a que hoy en día con esto de la tecnología y de tanta información disponible los que participamos conozcamos de temas que no son de nuestras áreas y ejercitemos el pensamiento también. Tienes que investigar, leer, buscar información. Hoy en muy pocas universidades existen todavía grupos de pensamiento crítico, entonces el Torneo de debates en cierta forma como que devuelve la esencia a la educación superior”, comentó.

Finalmente el Capitán del equipo, Claudio Silva, junto con felicitar a los estudiantes por su destacada participación y el premio recibido, dijo que el torneo es una oportunidad de obtener un relevante enriquecimiento personal que acompañará para siempre a los jóvenes.

“Aquí hay una seri de satisfacciones y aprendizajes personales, más que una competencia es una oportunidad de compartir con diferentes personas de países distintos y realidades distintas, por lo tanto el premio por ejemplo que obtuvimos es un reconocimiento a la calidad humana de cada uno de los miembros del equipo. Aquí es donde nuestros alumnos pueden demostrar el Sello Santo Tomás, lo valores, la integridad y el respeto hacia los demás compañeros fue lo que les reconocieron por segunda vez y obviamente es un gran orgullo”, concluyó.

Quienes estén interesados en integrarse a este equipo no requieren de ningún requisito en particular y solo deben acercarse a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) para obtener mayor información.