Sede Viña del Mar fue escenario de la Primera Jornada Estudiantil de Investigación en Nutrición y Dietética

Iniciativa de la Escuela de Nutrición y Dietética contó con las exposiciones de profesionales, recién egresados y alumnos de Santo Tomás y otras instituciones de Educación Superior.

Como una forma de brindar un espacio inédito para incentivar y difundir la investigación en la disciplina, la Escuela de Nutrición y Dietética de Santo Tomás Viña del Mar organizó la Primera Jornada Estudiantil de Investigación en Nutrición y Dietética, actividad en la que expusieron tanto académicos como egresados y alumnos de la carrera. La iniciativa permitió también que presentaran sus trabajos no solo representantes de UST, sino que también se expusieron investigaciones de otras universidades de la región.

En su discurso de bienvenida, la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Claudia Encina, destacó la importancia de esta jornada. “Si bien durante el año realizamos muchas actividades de promoción y difusión, son pocas las oportunidades que nos convocan a todos como escuela. Nunca habíamos tenido este espacio para incentivar y difundir la investigación y estábamos ansiosos por generar esta oportunidad”.

A pesar de eso, indicó que “la sede Viña del Mar lidera en cantidad de publicaciones entre todas las sedes de Santo Tomás que tienen la carrera de Nutrición y Dietética. Desde el 2011, año en que presentamos nuestras primeras publicaciones, hemos abarcado bastantes temas y quedan muchos más por cubrir, porque somos una carrera ‘preadolescente’, con apenas 12 años de vida”.

Por otro lado, Claudia Encina quiso resaltar que durante el presente año, la Escuela de Nutrición y Dietética está desarrollando tres proyectos internos adjudicados en los concursos de Vinculación con el Medio, Investigación, e Innovación Académica.

Investigación en Nutrición y Dietética

Durante la Primera Jornada Estudiantil de Investigación en Nutrición y Dietética se presentaron siete investigaciones, comenzando con la exposición de la académica de UST Viña del Mar, Alejandra Meléndez, quien habló sobre el proyecto titulado “Propuesta de un Patrón de Referencia para Evaluación Nutricional de la Nodriza”. Luego fue el turno de dos estudiantes de la Universidad Viña del Mar, Javiera Covarrubias y Giarella Olivares, que expusieron sobre “Intervención para el fomento del consumo de fibra y agua en niños(as) con Trastorno del Espectro Autista pertenecientes al Centro Andalué”.

Inmediatamente después dos egresadas de UST, María Francisca Acuña y Karina Peña, expusieron sobre el tema “Pérdida de masa magra seca y su relación con los años en hemodiálisis en adultos del centro Cemed de las ciudades de Quillota y Limache”. Tras ellas, las nutricionistas Nicole Núñez y Carolina Suárez, también exestudiantes de Santo Tomás, presentaron “Asociación entre malnutrición por exceso y riesgo de pérdida de funcionalidad en adultos mayores de Limache”.

Luego, Camila Medina y Amanda Valdivia, nutricionistas tituladas de UST, hablaron sobre la investigación “Evaluación de los criterios de diagnóstico del síndrome metabólico en adolescentes nacidos con alteraciones en el peso”; Natalia Jara y Tamara Luco Hidalgo hicieron lo propio con el proyecto “Evaluación sensorial de la aceptabilidad del aceite de pescado en preparaciones para adultos de la UST, sede Viña del Mar”; y las internas de Nutrición y Dietética (alumnas de quinto año), Cárem Mery y Karin Ramos, cerraron la jornada con “Relación entre la adherencia dietoterapéutica y los niveles de TG de pacientes adultos y adultos mayores con DM2 en tratamiento con Metformina del Cesfam Las Torres de la Ciudad de Viña del Mar”.

Investigaciones ganadoras

Para finalizar la jornada, una comisión integrada por las académicas Claudia Encina, Alejandra Ulloa (jefa de carrera) y Alejandra Meléndez escogió las dos mejores presentaciones. El segundo lugar fue para el trabajo de Nicole Núñez y Carolina Suárez, mientras que el primero quedó en poder de Natalia Jara y Tamara Luco Hidalgo.

Primera Jornada Estudiantil de Investigación en Nutrición y Dietética

Claudia Encina, directora Escuela de Nutrición y Dietética UST Viña del Mar, y Alejandra Meléndez, académica UST.

Primera Jornada Estudiantil de Investigación en Nutrición y Dietética

Javiera Cobarrubias y Giarella Olivares, alumnas de UVM.

Primera Jornada Estudiantil de Investigación en Nutrición y Dietética

Camila Medina y Amanda Valdivia, nutricionistas tituladas de UST.

Primera Jornada Estudiantil de Investigación en Nutrición y Dietética

Alejandra Ulloa, jefa de carrera Nutrición y Dietética UST Viña del Mar, y Karina Peña, egresada de UST.

Primera Jornada Estudiantil de Investigación en Nutrición y Dietética

Alejandra Ulloa junto a Cárem Nery y Karin Ramos, alumnas de quinto año de Nutrición y Dietética en UST.

Primera Jornada Estudiantil de Investigación en Nutrición y Dietética

Claudia Encina junto a Natalia Jara y Tamara Luco, cuya presentación fue escogida como la mejor de la jornada.

Primera Jornada Estudiantil de Investigación en Nutrición y Dietética

La jornada reunió a profesionales, recién egresados y alumnos de Santo Tomás y otras instituciones de Educación Superior.