Sede Puente Alto realizó Inauguración de Año Académico con charla sobre la “Humanización de la salud”

Con la presencia del Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, el Diputado Leopoldo Pérez, la Intendenta (s) de la Región Metropolitana, Mireya Chocair, autoridades locales, directivos y alumnos, la sede Puente Alto realizó su ceremonia de Inauguración de Año Académico 2019.

En la ocasión, la Rectora Ximena Charpentier compartió su cuenta pública de gestión 2018, en la que repasó las fortalezas y oportunidades que presenta el Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puente Alto.

«Este año nos presentamos a un nuevo proceso de acreditación, por lo que estamos trabajando de manera ardua con el objetivo de conseguir 4 años o más. Esto, porque nuestro objetivo es claro: apoyar a los alumnos que ingresan a nuestra casa de estudios y que puedan optar a la gratuidad», destacó la Rectora.

Del mismo modo, destacó el compromiso de la Institución con la comunidad, siendo un vecino activo, tanto en Vinculación con el Medio como en relaciones institucionales, que han permitido la generación de convenios en pro de los estudiantes.

«Contamos con 15 convenios con colegios técnicos profesionales que permiten, a través del estudio comparativo de las mallas curriculares, reconocer estudios previos y convalidar asignaturas o semestres. Gracias a este trabajo, el año 2018 fueron 178 los alumnos que ingresaron a Santo Tomás por esta vía, acercando la educación superior a más jóvenes de la Provincia Cordillera», recalcó.

Humanización de la Salud

Tras la intervención de la Rectora, la Intendenta (s) de la Región Metropolitana, Mireya Chocair Lahsen, se dirigió a los alumnos, docentes y directivos para dar su mirada sobre la humanización de la salud.

Durante su clase magistral, Chocair instó a los alumnos del área de salud a trabajar por la salud de sus pacientes, con énfasis en «comprender a las personas en todas sus dimensiones y saber escucharlas, porque todos nos merecemos un trato digno, y más aún quienes padecen alguna dolencia o enfermedad».

«Ustedes lo decían hoy: lo esencial es invisible a los ojos y yo hoy quiero pedirle a cada uno de ustedes que hagan carne eso; que entiendan que su vocación de servicio al otro muchas veces es invisible a los ojos, pero es tangible en el corazón de cada uno de los pacientes y familias que atienden», destacó.

«Yo los he visto a ustedes -enfatizó- conmigo en la calle en operativos; han trabajado con municipios, hemos visto su vocación, la hemos sentido y queremos pedirles que nunca deje de estar presente».

Distinciones

Al finalizar la clase magistral, la Rectora hizo entrega de la medalla rectoral a Mireya Chocair, en agradecimiento de su participación en la Inauguración de Año Académico.

Luego, procedió a la entrega de distinciones, que este año recayeron en un egresado, dos alumnas y dos colaboradores de la sede:

Malva Ilabaca, como Premio Mérito Santo Tomás; Yulicen Alfonso de Armas, como Docente Destacado; Jaime Rippes, como Egresado Destacado; Astrid Barahona, como Premio Sello Santo Tomás y a Leonor Roco, como Premio Mérito Santo Tomás.

 

El Capellán de la sede Puente Alto, Alejandro Balcarce, abrió la ceremonia de Inauguración de Año Académico.

Tras la lectura, el Capellán procedió a la tradicional bendición de directivos, docentes y alumnos Tomasinos.

Durante la Inauguración de Año Académico 2018, la Rectora Ximena Charpentier compartió su cuenta pública de gestión 2018, donde repasó los avances y desafíos del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puente Alto.

«Este año nos presentamos a un nuevo proceso de acreditación, por lo que estamos trabajando de manera ardua con el objetivo de conseguir 4 años o más. Esto, porque nuestro objetivo es claro: apoyar a los alumnos que ingresan a nuestra casa de estudios y que puedan optar a la gratuidad».

La Intendenta (s) de la Región Metropolitana, Mireya Chocair Lahsen dictó la clase magistral «Humanización de la salud», donde instó a los Tomasinos a nunca olvidar su vocación de servicio.

Tras su intervención, la Rectora Charpentier hizo entrega de la Medalla Rectoral a la Intendenta (s), como agradecimiento por su participación en la ceremonia de Inauguración de Año Académico.

La Rectora Ximena Charpentier hizo entrega del Premio Mérito Santo Tomás a la Sra. Malva Ilabaca.

La Directora Académica Nelly Donoso entregó el reconocimiento «Docente Destacado» a la Sra. Yulicen Alfonso de Armas.

El egresado de Preparador Físico Jaime Rippes fue distinguido como «Egresado Destacado».

La Rectora Ximena Charpentier y el Rector Nacional Juan Pablo Guzmán entregaron el Premio Sello Santo Tomás, que este año recayó en la Sra. Astrid Barahona.

La alumna de Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal, Leonor Roco recibió de manos del Rector Nacional y la Rectora Charpentier, el premio Mérito Académico.

Alumnos, colaboradores y egresado fueron distinguidos por su mérito académico, profesional y personal, durante la ceremonia de Inauguración de Año Académico.

El Diputado Leopoldo Pérez, junto a la Rectora Ximena Charpentier, la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair, la concejal por Puente Alto Karina Órdenes y el Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán.