¿Se puede comer sin culpas en Fiestas Patrias? Nutricionista de UST entrega tres consejos para no lamentarse después

Moderar la cantidad de alimentos poco saludables, reducir su frecuencia de consumo y buscar opciones más sanas son parte de las recomendaciones que entrega Solange Sandoval, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de UST Viña del Mar.

Casi una semana sumarán los festejos de Fiestas Patrias este año, lo que anticipa que de seguro el consumo de carnes, empanadas, anticuchos, choripanes y bebidas alcohólicas aumentará considerablemente. Una situación que luego desemboca en la subida de peso y la posterior preocupación por bajar esos “kilos de más” a través de apresuradas dietas. ¿Se puede hacer algo para disfrutar y comer sin culpas en estas fechas? Solange Sandoval, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, cree que sí.

Y aunque es difícil no caer en tentaciones, la docente sostiene que existen tres consejos que ayudarían a minimizar el impacto de estas fiestas en nuestro organismo: moderar la cantidad de alimentos poco saludables, reducir la frecuencia de consumo de alimentos poco saludables, y cambiar alimentos poco saludables por opciones más sanas.

“Moderar la cantidad significa comer porciones más pequeñas o, por ejemplo, decidir ‘como choripán o como empanada’, ‘como medio choripán y media empanada’, ‘comeré carnes con ensaladas, no papas ni arroz, ya que después hay mote con huesillos’, etcétera”, sostiene. Además, Solange Sandoval propone reducir la frecuencia de consumo: “no todos los días de fiesta hay que comer de todo. Por ejemplo, ‘si hoy como asado y ensaladas, mañana comeré empanada con alguna sopa y ensaladas’. Hay que repartir las variedades de alimentos a consumir en estos días, por ejemplo, el 18 comer asado, el 19 comer empanada, etcétera. De esta manera estará ayudando a su cuerpo y su economía”.

 Opciones saludables de salsas y brochetas

Finalmente, la académica de UST Viña del Mar señala que otra alternativa es “escoger opciones más saludables. Por ejemplo, es mejor preferir pebre que mayonesa, preferir un tutti frutti que helado, incluir mariscos a la parrilla y carnes blancas como pollo, pavo o pescado, disminuyendo el consumo de carnes rojas. Además, hay varias preparaciones que son fáciles y una mejor opción a la hora de celebrar”.

Respecto a esas mismas opciones, señala que algunas alternativas son salsas de yogurt natural aliñado con diferentes especias como mostaza, ajo, ciboulette o romero; salsas verdes con diferentes verduras a gusto en la licuadora con un poco de aceite crudo, con o sin ají; lactonesa (¼ de taza de leche descremada y ½ taza de aceite en la licuadora, luego agregar sal y unas gotitas de limón), a la que se le puede agregar zanahoria, betarraga o morrón, para tener lactonesa de diferentes colores. En cuanto a brochetas, se pueden elaborar con tomates cherry, cebollines, morrón, champiñones y mariscos, para no abusar del consumo de carnes rojas.

“No olvidemos que también hay alimentos saludables como ensaladas de hojas, ensalada a la chilena, pebre, se puede aumentar el consumo de pescado e incluir postres en base a frutas. También hay opciones de bebidas sin azúcar, aunque no es lo ideal, o se pueden preparar infusiones, jugos naturales y aguas saborizadas que son excelentes opciones de hidratación”, finaliza.