Participan en programa de emprendimiento social de Balloon Latam

Alumnos Santo Tomás obtienen beca para perfeccionarse en México

Ana Rusque y Rodrigo Ojeda serán parte de la iniciativa que tendrá como sede la capital de dicho país, en donde aprenderán sobre materias de innovación y emprendimiento.

A principios de este mes viajaron a México la alumna del Instituto Profesional Santo Tomás (IPST) Copiapó, Ana Rusque, quien cursa Técnico en Operaciones Mineras, junto a Rodrigo Ojeda, estudiante de Técnico en Enfermería del Instituto Profesional Santo Tomás (IPST) Rancagua, para participar del programa Balloon Internacional México, una de las iniciativas de Balloon Latam, que considera un curso intensivo de cinco semanas que busca fomentar la innovación y emprendimiento social en comunidades locales, a través de la entrega de conocimientos a estudiantes, quienes deberán demostrar lo aprendido siendo agentes de cambio en las zonas donde intervendrán.

Tanto Ana Rusque como Rodrigo Ojeda participaron de la Escuela de Líderes de Santo Tomás, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), instancia que les permitió postular a Balloon Internacional México. Tras varios procesos, lograron adjudicarse la beca, la que consiste en un proceso intensivo de aprendizaje de una semana, para luego poner en práctica sus conocimientos durante las cuatro semanas siguientes con los emprendedores locales, a quienes apoyarán plasmando todo lo estudiado.

Experiencia Balloon Internacional México

Ambos estudiantes se encuentran llenos de expectativas sobre su estadía en el país azteca, ya que esperan poder conocer una nueva cultura, aportar a la región y traer nuevas ideas.

En cuanto a cómo pretenden implementar lo aprendido, Ana Rusque señaló que le gustaría ejercer en zonas mineras, ya que no hay mucho apoyo económico. “Nosotros como región tenemos mucho potencial en cuanto a minería, y creo que con los conocimientos y herramientas que me entreguen en Balloon Internacional México voy a poder ejercer y hacer algo para sacar adelante mi zona”.

Por su parte, Ojeda destacó que dentro de su carrera han ahondado mucho en el aspecto biopsicosocial, por lo que pretende comenzar por esta línea.

“Con mi DAE estamos implementando un proyecto bien potente dentro de Santo Tomás Rancagua, que es poder hacer un grupo de voluntariado, no para los alumnos que quieran ir solo en verano por ejemplo, sino que tener un grupo conformado y aprovechar todas las carreras durante todo el año”, comentó.

Apoyo de la familia y de Santo Tomás

Ambos estudiantes señalan que la formación y el respaldo educacional brindado por Santo Tomás fue muy importante durante todo el proceso.

“Santo Tomás para mí ha sido todo. Partiendo por Karina Bakx, que es la jefa de la DAE en Rancagua. Todos han sido un apoyo fundamental. Me he sacado la mugre estudiando y me han premiado, incluso antes de irme me dijeron que obtuve la Beca de Excelencia Académica, junto con la Beca del Sello Santo Tomás, que la tuve anteriormente, y ahora con esta beca internacional. Mi paso por Santo Tomás ha sido enorme, ha sido genial”, comenta Rodrigo Ojeda.

Por último, los alumnos destacan a sus familias como un pilar imprescindible, ya que para la estudiante del IPST Copiapó, “son un pilar fundamental en mi vida, y yo creo que ha sido primordial en este viaje, ya que igual es una experiencia nueva”.