Primera Matriculada Santo Tomás sede Ovalle 2019

Sara Araya Pastén: “Para mí es un logro seguir estudiando”

Desde la comuna de  Monte Patria llegó Sara  junto a su madre para cumplir con un anhelo de toda su familia: que ella curse la educación superior.

Luego de levantarse muy temprano  y de viajar una hora en bus desde su hogar en  la comuna de Monte Patria, Sara Araya Pastén  junto a su madre fueron las primeras en llegar  a los módulos de atención dispuestos por Admisión del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle  para iniciar el proceso de matrículas costo cero para el año 2019.

Muy segura de su elección, Sara de 18 años,  no dudo en matricularse en la carrera Cocina Internacional y Tradicional Chilena. Una decisión que tomó con calma, ya que cuando ella terminó su enseñanza media en el año 2017, en el colegio Los Conquistadores de Monte Patria, sus padres le dieron la oportunidad de tomarse un año sabático.

“Me dieron mis papás la opción de tomarme un año sabático para descansar y yo quise tomar esa opción, también porque uno piensa mejor en lo que quiere, porque uno puede meterse apresuradamente a una carrera y después darse cuenta que no quiere estudiar eso y que se quiere retirar”, comentó la nueva tomasina.

Además, Sara nos contó por qué escogió gastronomía, cómo ha sido para su familia de agricultores que la hija menor de tres hermanos ingrese a la educación superior  y qué espera para el próximo año.

¿Por qué elegiste la carrera Cocina Internacional y Tradicional chilena?

Me gusta estar en la cocina,  quiero estudiar para aprender más, siempre he cocinado en mi casa, me gusta hacer cosas nuevas, buscar recetas y hacerlas.

Lo que me llama la atención de la carrera es saber más de la comida típica de otros países y en especial de Chile porque uno sabe lo típico, pero a veces no sabe cómo prepararlo, lo de los otros países igual me interesa, porque uno igual va a tener ámbito en esa parte.

¿Cómo supiste de la carrera?

Empecé a averiguar por internet y ahí supe, no conocía a nadie que haya estudiado gastronomía. Me llamó la atención  la cocina internacional más que nada.

¿Qué significa para ti ser la primera en tu familia en ingresar a la educación superior?

Es un logro, porque salir de cuarto medio ya es un logro, pero después ingresar a una institución más grande y poder estudiar algo que tú quieres realmente, que te ayude para después, es un logro más que nada porque en la familia nadie estudió después de cuarto medio y para mí es un logro seguir estudiando.

Mis hermanos siempre me han apoyado en el tema de que yo tengo que estudiar, que tengo que salir adelante.

¿Qué esperas para el próximo año?

Yo creo que puede ser difícil, pero espero poder estudiar y sacar la carrera, salir adelante y ser buena en el estudio y que sea satisfactorio para mí como para mi familia, que son ellos que me están apoyando y pagando. Que sea un logro para todos.

¿Postularás a los beneficios, como becas y créditos para estudiar?

Sí, me parece excelente que la institución nos apoye con una asistente social a postular a los beneficios, porque no teníamos idea.

¿Viajarás todos los días desde Monte Patria a Ovalle para estudiar?

Si, viajaré todos los días desde Monte Patria, no es un inconveniente. Elegí (Santo Tomás sede Ovalle) porque  está más cerca de donde vivo, es más fácil el acceso que irme a otro lugar, si estudio acá puedo llegar a mi casa todos los días, tengo todas mis cosas, yéndome a otro lugar era alejarme de mi casa y era más difícil.

¿Qué te parece tener la opción de matricularte en el mes de octubre?

En verdad me parece bueno porque en mi caso, ya tuve todo el resto del año para pensar bien en mi carrera, entonces en lo que yo me vine a matricular es lo que yo quiero para después, además es bueno porque al ser gratis te puede ayudar en lo económico.  Si te matriculas ahora ya sabes que el otro año tienes que estudiar, tengo un cupo en la institución, se lo que quiero y  no tengo que pensar que puedo quedarme sin cupo.

Igual uno va buscando información de la carrera y ya va sabiendo más de lo que viene el próximo año y en marzo ya viene más preparada.

¿Pensabas que serías la primera en matricularte?

No, nos vinimos temprano porque el bus se demora una hora en llegar a Ovalle, entonces viajamos temprano en el primer bus para estar antes, porque yo venía con la idea de asegurar el cupo para la carrera y no tener después problemas.

Apoyo familiar

Mireya Pastén, mamá de Sara también comentó lo importante que es para su familia que su hija se haya matriculado en la educación superior.

“Yo me siento orgullosa de ella porque realmente siempre ha tenido deseos, desde chica, de salir adelante, de estudiar en la educación superior, no de quedarse ahí, entonces eso es importante para nosotros como padres, seguir siempre apoyándola, en eso estamos, trabajamos para que ellos salgan adelante”, dijo muy contenta Mireya Pastén.

Además, como ella se ha dedicado a la agricultura, señaló que con la carrera que eligió su hija, tiene “la posibilidad de que ella después trabaje de forma independiente, en algo más aliviado de lo que uno hace, lo que uno siempre desea es que los hijos trabajen en algo mejor que uno, en todo sentido, más aliviado, ese es el deseo de nosotros”.