Además, en la jornada se realizó la inauguración de la segunda versión del Programa de Magíster en Educación Mención Gestión Inclusiva.

Ratificando su compromiso y liderazgo en materias de inclusión educativa, la sede Santo Tomás Viña del Mar llevó a cabo el lanzamiento del Proyecto de Inclusión Social de Estudiantes en Situación de Discapacidad 2016, el cual es financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis. En la jornada se desarrolló también la inauguración oficial de la segunda versión del Programa de Magíster en Educación mención Gestión Inclusiva.

La actividad fue encabezada por Sandra Catalán, directora de la Escuela de Educación, directora del Centro de Investigación e Innovación en Inclusión Educativa, CIEDUCA, presidenta del Comité de Inclusión y directora del mencionado Programa de Magíster, quien señaló que “ahora podemos decir que esto no es el inicio de un proceso, sino que ya estamos insertos en él. Hoy ha sido un día especial, pues por la mañana dos de nuestros docentes asistieron a un programa radial para hablar de inclusión, luego vivimos en esta misma sede la exitosa primera versión de la Feria de Autogestión y Emprendimiento Inclusivo, y estamos cerrando la jornada con esta ceremonia donde se reúnen alumnos y docentes de pre y postgrado, lo que también es un orgullo”.

Directora Regional de Senadis

Posteriormente fue el turno de Carolina Jorquera, directora regional de Senadis y también docente de Santo Tomás Viña del Mar, quien expuso sobre avances y desafíos en inclusión a nivel regional. La recientemente nombrada autoridad señaló que si bien en materia académica se han dado importantes pasos en cuanto a inclusión, todavía queda mucho por hacer en el ámbito laboral. “En esa materia siento que todavía estamos al debe. Hoy, la inclusión es aún corta y débil, si hablamos en términos cuantitativos y cualitativos”.

Tras su conferencia se dio paso a la premiación de los alumnos del Magíster, ceremonia que estuvo a cargo de Sandra Catalán y Piero Moltedo, director académico de UST Viña del Mar.

Finalizando la jornada se presentó el coro de niños del Centro de Estudios y Capacitación para Sordos de Valparaíso, dirigido por la profesora Jenifer Messina, quien también ofició como intérprete de lengua de señas durante toda la actividad.

 

Lanzamiento Proyecto Senadis y Magister 1

Sandra Catalán, directora de la Escuela de Educación, presidenta del Comité de Inclusión y directora del Programa de Magíster en Educación mención Gestión Inclusiva, durante el inicio de la actividad.

Lanzamiento Proyecto Senadis y Magister 2

Carolina Jorquera, directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, durante su exposición.

Lanzamiento Proyecto Senadis y Magister 3

Los asistentes a la jornada escucharon atentamente las diferentes instancias de ésta.

Lanzamiento Proyecto Senadis y Magister 5

Alumnos del Magíster durante la premiación.

Lanzamiento Proyecto Senadis y Magister 6

La premiación estuvo a cargo de Sandra Catalán y Piero Moltedo, director académico de UST Viña del Mar.

Lanzamiento Proyecto Senadis y Magister 7

Al final de la jornada se presentó el coro de niños del Centro de Estudios y Capacitación para Sordos de Valparaíso, dirigido por la profesora Jenifer Messina, quien también ofició como intérprete de lengua de señas durante la actividad.