UST Valdivia

Santo Tomás Valdivia realiza webinar sobre exportación de servicios

El webinar se desarrolló bajo el contexto de un nuevo plan de continuidad de estudios de la UST, donde los profesionales del área de comercio podrán optar por el título de Ingeniero Comercial, estudiando 2 años los fines de semana.

La actividad, se realizó a través de la Facultad de Economía y Negocios Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás, y ProChile Los Ríos, con el tema “Exportación de Servicios: Una oportunidad para los profesionales del área comercio” a través de la plataforma Teams.

El expositor invitado, fue el Director de ProChile Los Ríos, Henry Azurmendiel quien comenzó el webinar explicando el significado de exportación de servicios, como la acción de la empresa al vender su producto o servicio a alguien que no es del país.

“Lo interesante de esto es que se puede vender a un extranjero en Chile o directamente en el país donde vive el extranjero. A raíz de esto, existen cuatro modalidades de exportación de servicios, y tienen que ver el consumidor o cliente a quien le vendemos el servicio”.

En la actividad, el director de ProChile, también dio a conocer las diferencias que existen entre “Bienes” y “Servicio”. El primero, son bienes tangibles, existe una menor interacción entre productor y consumidor, y también pasa por aduana, mientras que el “Servicio” es todo lo contrario a lo mencionado. Además, agregó que :

“Un servicio no se declara en las aduanas, no paga aranceles de entrada ni tasas aduaneras, no están sujetos a entrega de documentación ni tramites, y, por último, tiene ventajas tributarias importantes para evitar la doble tributación. Hoy día tenemos acuerdos con 32 países en el mundo que, si vamos a hacer un intercambio de servicios profesionales asociados a la creatividad o industrias relacionadas con los servicios, no pagamos doble tributo, y eso es super importante porque da ventajas competitivas no menores en estos países”.

Por su parte, la Directora Nacional de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UST, Catherine Korn señaló que el objetivo de la actividad es que los estudiantes y futuros profesionales vean en la práctica el desempeño de su área y el alcance que tienen en su desarrollo.

El webinar finalizó con una ronda de preguntas por parte de los asistentes, entre los cuales se encontraban docentes y estudiantes de Talca, Los Ángeles, Santiago y de Los Ríos.

Ingeniería Comercial UST:

Este plan de continuidad de estudios pretende abordar a los profesionales del área de comercio, es decir a quienes tengan el título de Ingeniería en Administración de Empresas, Contador Auditor, Ingeniería en Turismo, entre otros, para que puedan matricularse y obtener un segundo título en Ingeniería Comercial en un periodo de 2 años.

El formato de este plan de continuidad es durante los fines de semana, y con flexibilidad de horario. Los requisitos son; Certificado de título profesional de Ingeniero de Ejecución en Administración o equivalente, otorgado por instituciones acreditadas y obtenido dentro de los últimos 5 años. (documento original o fotocopia legalizada); Certificado de concentración de notas del título profesional (documento original o fotocopia legalizada); Licencia de educación media (documento original o legalizado con Nº de registro); Certificado de nacimiento (documento original); y Fotocopia cédula de identidad por ambos lados. Los interesados pueden escribir al correo: kbarrera@santotomas.cl o al número: +569- 61594191.