Con charla sobre la perspectiva crítica en Trabajo Social culmina el Ciclo de Conversatorios Disciplinares Santo Tomás 2020

La exposición estuvo a cargo del Doctor en Trabajo Social y académico de la Universidad Andrés Bello, Rodrigo Cortés, invitado por la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás.

Las crisis desde las perspectivas del Trabajo Social crítico latinoamericano se tituló la última de las charlas de 2020 del ciclo de Conversatorios Disciplinares Santo Tomás, realizada el miércoles 16 de diciembre a través de Teams. La actividad, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, fue moderada por el Coordinador Nacional de la Línea Disciplinar Santo Tomás, Raúl Hozven.

El invitado y encargado de la exposición fue el Doctor en Trabajo Social y académico e investigador de la Universidad Andrés Bello, Rodrigo Cortés Mancilla, quien abordó la noción crítica en la disciplina del Trabajo Social.

La crítica, comenzó exponiendo Cortés, es el cuestionamiento de alguna práctica, discurso, conocimiento, institución o instituidos; de aquello que es normativo, actual, lo que está configurado y establecido en términos institucionales. La crítica, en definitiva, pone en cuestión las categorías establecidas o naturalizadas, instaladas de manera estática, sin movimiento y sin espacio para hacer una crítica.

“La tarea primordial de la crítica no será evaluar si sus objetos de estudio son buenos o malos, no es esa la lógica de la crítica. La crítica no tiene que ver con esta idea binaria de lo bueno y lo malo, tiene que ver en poner en relieve el marco: desde dónde y cómo estoy analizando lo observado”, continuó Cortés.

En Trabajo Social, por ejemplo, conceptos como vulnerabilidad, emprendimiento o resiliencia son creaciones que se han establecido y que obedecen a una concepción específica de sociedad, nociones que vienen de una perspectiva hegemónica positivista, y que, desde una perspectiva crítica, deberíamos entonces cuestionar; preguntarnos de dónde vienen y por qué se instalaron.

A continuación, Cortés expuso el desarrollo de la perspectiva crítica en la historia universal del pensamiento y, específicamente, en la experiencia latinoamericana y los aportes locales.

A modo de conclusión, Cortés destacó la necesidad de repensar, desde la disciplina del Trabajo Social, la crítica como una práctica en la que se reformulen los límites del conocimiento; remover lo establecido y, sobre todo, relevar nuevas categorías desde el trabajo en terreno. “La práctica del trabajador social debe estar basada en esta perspectiva crítica”, propuso Cortés.