Dirección de Formación e Identidad y Biblioteca

Santo Tomás Valdivia llevó a cabo seminario sobre la Primera Guerra Mundial

La actividad mostró las diferentes técnicas que se utilizaron en la guerra y los conflictos por los que estalló.

En el marco del 10° aniversario de la Universidad Santo Tomás, la Dirección de Formación e Identidad junto con la Biblioteca de Santo Tomás Valdivia, llevaron a cabo el seminario “Primera Guerra Mundial: Reflexiones a 100 años del conflicto”, el cual se realizó en la Carpa de la Ciencia.

En primera instancia, la Rectora de la institución, Laura Bertolotto, entregó algunas palabras de bienvenida a los expositores, dando énfasis en la labor que tiene la academia de poner en valor temas históricos que tienen una relevancia a nivel mundial.

El primero en exponer fue el General Sergio Ahumada Labbé CJ. III División de Montaña con “La Primera Guerra Mundial: Evolución del pensamiento estratégico militar”, quien en su charla Ahumada mostró una serie de cambios que ha tenido las diferentes técnicas militares, haciendo una comparación entre ambas estrategias con la evolución de la tecnología.

Posteriormente, se presentó Znovimir Martinic con “Interpretaciones de John M. Keynes y de Golo Mann acerca del tratado de Versalles”, el cual abordó las consecuencias del tratado:

“Estos autores los escogí porque Keynes es un economista clásico que estuvo al lado de los aliados para los efectos de la situación económica de la primera guerra, y que culpa al tratado de no haber considerado la situación del desastre económico de Europa. Y por su parte Golo Mann, el escribe sobre las consecuencias negativas para Alemania luego del tratado, destacando la concepción negativa de los estadistas en la conferencia de París, consecuencias negativas del punto de vista económico que se tomaron en el tratado, y que este promueve el avenimiento de regímenes autoritarios”.

Martinic destacó además que:

“Me parece fundamental que una universidad genere este tipo de encuentros, porque la razón misma de la universidad es la reflexión respecto de lo que acontece, tanto en el ámbito político, económico, y social, todo resumido en el concepto histórico. Si una universidad regional no se preocupa de esto, es evidente que ha relegado el papel a un segundo orden. Este encuentro es tremendamente importante para nosotros, y felicitamos a la UST por todo el esfuerzo realizado”.

El último de los expositores fue Joaquín Fermandois con “Armisticio 1918: entre la guerra entre estados y la guerra civil global” realizando un análisis en detalle de como una diferencia de intereses entre algunos países europeos, termina en un conflicto que trajo consecuencias a nivel mundial.

Además, para los visitantes, la Carpa de la Ciencia se transformó en un espacio de información, con distintos stands del Ejercito y la Gobernación Marítima, mostrando los diferentes roles y labores que se pueden cumplir al interior de la armada.

El Director de Formación e Identidad, Marcelo Patroni señaló que:

“Nosotros, junto con la Biblioteca de la sede, no queríamos quedar fuera de conmemorar los 100 años de este conflicto. Consideramos que fue interesante hacer un análisis de las causas y consecuencias de la gran guerra, y fue una oportunidad importante para poder generar un dialogo de calidad en torno a este tema”.

 

Rectora

Rectora de UST Valdivia, Laura Bertolotto entregando palabras de bienvenida.

Rectora Laura

Bienvenida.

1era Guerra

La actividad se desarrolló en la Carpa de la Ciencia.

Alumnos

Alumnos de Santo Tomás

Autoridades con expositores

Directora Académica de la UST, Katherine Hetz, y Rectora de UST, Laura Bertolotto junto a expositores.

Autoridades

Invitados al seminario.

Cecs

Panel de preguntas a los expositores.

Expositor

Expositor presenta sobre conflictos, técnicas y evolución de la tecnología.

Gobernación Marítima.

Rectora junto a expositores

Rectora Junto a Autoridades.

Rectora y autoridades

Autoridades UST junto a expositores.

Team Santo Tomás

Alumnos de Santo Tomás Valdivia.