El Centro de Aprendizaje de Santo Tomás Temuco es una instancia académica especializada, que brinda orientación y ayuda académica a los estudiantes y pedagógica a los docentes, con la finalidad de mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes y la calidad de la docencia impartida.

Específicamente, en el área docente, el Centro de Aprendizaje presta apoyo metodológico y capacitación en forma gratuita y personalizada, con un plan de intervenciones que son acogidas positivamente por los profesores que buscan obtener herramientas que faciliten el aprendizaje de los estudiantes.

Este 2016 se inició esta experiencia a través del programa denominado “Plan de Formación y Desarrollo Docente: Hacia una capacitación docente permanente” que, como todos los años, se orienta a profesores del Centro de Formación Técnico y del Instituto Profesional de la institución.

Prexelsina Vivallo, directora del Centro de Aprendizaje de Santo Tomás Temuco, indicó que “la motivación principal por parte de nuestra dirección es la de mejorar la docencia y entregar herramientas para fortalecer la parte metodológica y pedagógica de los profesionales que trabajan en el CFT y el IP, potenciando sus competencias y, además, reforzando algunas cualidades en un proceso que lo comenzamos a impartir desde el año 2013 y que han asistido durante este tiempo más de 500 profesores”.

Los cursos de capacitación que se iniciaron este 2016 desde el mes de marzo, han sido a la fecha los siguientes: “Habilidades comunicativas para el proceso de aprendizaje”, “Inducción y gestión al proyecto educativo” y “Estilos de aprendizaje y estrategias de enseñanza”, los cuales fueron dictados por docentes como Mirna Riffo, Alejandra Jiménez y Marianela Santander, todas magister en educación.

Sandra Sepúlveda, una de las docentes que han asistido durante este año, señaló: “Esta son instancias interesantes para tener nuevas competencias a la hora de realizar nuestras clases, considerando que se nos capacita desde una mirada que hace hincapié en la parte práctica”.

 Próximas capacitaciones

Las capacitaciones que se extenderán hasta el mes de noviembre cubrirán una variada gama de alternativas temáticas. Dentro de los cursos pendientes están los de “Instrumento de evaluación en un modelo basado en competencia”, “Uso pedagógico de Tecnologías de Información (Tic) en educación” y “Aprendizaje activo en la educación presencial y no presencial”.cap2