Santo Tomás Talca realizó charla sobre Estrategias Neurodidácticas para el aprendizaje

Carrera de Técnico en Educación Especial del CFT, reunió a ex alumnas y centros de prácticas para discutir sobre esta herramienta que promueve la integración significativa del pensamiento.

Una charla denominada «Integración significativa del Pensamiento- Estrategias Neurodidácticas para el aprendizaje», realizó la carrera de Técnico en Educación Especial del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, orientada a ex alumnas y profesionales de los centros de prácticas.

De acuerdo a lo señalado por la jefa de carrera, Anita Ortega, el objetivo fue proveer a los participantes de una nueva propuesta pedagógica que se ha comprobado ayuda en el proceso de aprendizaje de los niños.

La relatora de esta actividad fue Aurora Videla, Profesora de Castellano de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Educación de la Universidad de Santiago de Chile y profesional de Ziemax Ediciones.

En la ocasión Videla planteó una mirada sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje que obliga a los docentes a considerar los conocimientos previos del estudiante y a preparar la enseñanza desde el conocimiento anterior.

“Ese conocimiento previo se prepara y se articula en relación con otras asignaturas, es decir, tiene que ser intencionado. Por ejemplo si yo quiero que el niño aprenda sobre el sol, qué interesante es cuando ya ha visto y hablado del sol en historia, en lenguaje o en educación física y ya conoce el sol. Entonces si ya lo conoce, lo que vamos a trabajar en ciencias va a tener sentido y será un aprendizaje mucho más profundo”, explicó.

Básicamente la propuesta es trabajar los aprendizajes desde lo que los niños conocen, por lo que el desafío es preparar ese conocimiento y la forma en que lo van a adquirir. Por lo tanto es una tarea para los docentes articular una red de contenidos durante el año para enfrentar cada asignatura.

Respecto a la importancia que tiene para los profesionales de la educación conocer estas estrategias y su aplicación en las aulas, Aurora Videla señaló que es vital considerando que está demostrado que con esto aumentan significativamente los aprendizajes en los niños.

“Es muy importante porque significa que reconocen su rol fundamental dentro del núcleo pedagógico y también porque cambia la perspectiva. El docente no viene a transmitir un conocimiento sino que viene a generar un conocimiento en los estudiantes desde lo que ellos saben y eso ya fue preparado anteriormente”, concluyó.