Noticia anterior
Santo Tomás realiza Ensayo Nacional PSU en IquiqueSanto Tomás Talca inauguró Mes de la Inclusión
El objetivo es sensibilizar a la comunidad estudiantil y hacerlos partícipes de diversas actividades organizadas durante agosto.
El día martes 6 de agosto, el hall de la sede Carlos Schorr fue el escenario perfecto para dar el vamos al Mes de la Inclusión que, por primera vez, se celebra en Santo Tomás Talca.
La actividad fue presidida por la Directora de Asuntos Estudiantiles, Margarita Meledandri, quien invitó a los estudiantes, académicos y colaboradores a sumarse a esta iniciativa orientada a generar una institución más inclusiva.
“Queremos tomar conciencia como comunidad estudiantil con respecto a la importancia de la inclusión, el respeto y el amor por nuestra comunidad universitaria. Tenemos 23 estudiantes de la sede en situación de discapacidad actualmente y aunque hemos hecho muchas mejoras en la infraestructura creemos que falta sensibilizar a la comunidad”, comentó.
El lanzamiento del Mes de la Inclusión incluyó la actividad “Me pongo en tu lugar”, donde alumnos y docentes de manera voluntaria por algunos minutos vivieron en carne propia la experiencia de tener una discapacidad visual, motora o auditiva y tener que desplazarse dentro de la sede.
Para ello cada uno de los participantes sacó un papel al azar que indicaba la tarea que debía cumplir como, por ejemplo, ir hasta el estacionamiento en silla de ruedas, trasladarse hasta secretaría de docencia con muletas y utilizando solo un pie o subir a la sala de estudio en el segundo piso y buscar información en uno de los computadores con los ojos vendados y utilizando un bastón.
Además, contaron con la asistencia de alumnos de las carreras de Psicopedagogía y Técnico en Educación Especial, quienes sirvieron de guías.
“Es una experiencia súper fuerte, aunque yo tenía la orientación de dónde está la escalera y la salsa de estudio me desorienté totalmente y quedé nerviosa. Es fuerte no ver nada, hay alumnos que viven esto todos los días en su vida cotidiana, de verdad que es admirable lo que hacen. Aunque es lamentable que tengan una discapacidad, admiro cómo salen adelante y se sobreponen a eso. Siempre trato de ayudar y ponerme en el lugar del otro”, señaló Victoria González, alumna de Técnico en Educación Parvularia.
En el otro lado de la moneda, la alumna recién egresada de Pedagogía en Educación Diferencial, Claudia Oliva y quien posee una importante discapacidad visual, valoró que Santo Tomás se interese por el tema de la inclusión y que todas las actividades que se realizarán durante agosto sean producto del trabajo conjunto con los alumnos en esa condición.
“Todo proceso es complicado, pero lo importante es contar con el apoyo de la familia y de la comunidad que te rodea y Santo Tomás me brindó apoyo que nunca antes había tenido. Me apoyó para que Senadis me favoreciera con muchos beneficios y me siento muy orgullosa de haber terminado mi carrera. Además, esta celebración por primera vez me parece algo fabuloso, como que estoy en mi salsa, es maravilloso”, indicó.
A modo de mensaje, Claudia Oliva quiso decirles a sus compañeros que “nunca deben dejar de perseverar, aunque suene como frase cliché, si lo hacen siempre van a lograr algo. Se pueden demorar cinco o seis veces más, pero siempre van a lograr lo que se propongan”.
La Dirección de Asuntos Estudiantiles organizó diferentes actividades durante todo el mes de agosto, programa que estará disponible en sus redes sociales y en las oficinas de la DAE para todos quienes deseen sumarse a estas iniciativas.