Actividad contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, además de parlamentarios y autoridades regionales.

Con la presencia del Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, el día viernes 8 de septiembre, se inauguró la Feria de Mujeres Emprendedoras Indígenas en la Plaza Cienfuegos de la capital regional, todo ello en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

La actividad contó también con la presencia del Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto; el Senador Rodrigo Galilea; el Diputado Pablo Prieto; la Seremi de Deporte, Alejandra Ramos; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador; el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán; y el Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, entre otras autoridades.

Durante su intervención el Ministro Sichel, dijo que llevaba a todas las mujeres indígenas del Maule el saludo del Presidente Sebastián Piñera, insistiendo en la fortaleza y ejemplo que dan las mujeres cada día en nuestro país, más aún si representan a algún pueblo originario.

“Recordemos que el 5 de septiembre de 1782 en Bolivia una mujer fue asesinada por el Imperio Español cuando ella había liderado la principal sublevación de La Paz contra los españoles y además fue asesinada particularmente con saña para demostrar que una mujer no podía revelarse frente al poder. Quizás este es un mal recuerdo de lo que tenemos que combatir en Chile”, comentó.

Sichel agregó que esa sensación de que “las mujeres no pueden liderar revoluciones, es un error que hemos cometido en la historia porque la mayoría de ellas lideran en general los cambios en sociedades como la chilena, la mayoría de ellas son jefas de hogar, el 30% lidera sus hogares, generan los recursos, mantienen a sus familias solas”.

“La mayoría de las mujeres en Chile son las que son emprendedoras, ya que deben generar ingresos propios. La mayoría son las que están poniendo la fuerza y lideran las organizaciones sociales, pero hoy celebramos no solo a las mujeres emprendedoras sino a las mujeres emprendedoras indígenas”.

En el evento, la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca preparó un novedoso cóctel con materias primas típicas chilenas para ofrecer a los presentes en la ceremonia de inauguración.

“Junto a nuestros alumnos y docentes preparamos luche frito que se servirá con hojas de flor de durazno, tenemos un pebre de trigo mote y digueñes con mini churrascas, un chupe de hongos con piñones enfilados y tostados al merquén. Y en lo dulce ofreceremos bombones de chocolate blanco con crocante de cochayuyo bañados en chocolate negro con salsa de frambuesa, profiteroles rellenos con crema de dulce de membrillo y unas masitas rellenas con crema de papaya y empanadas de arroz con leche. Para beber ofreceremos chicha con harina tostada y mini terremotos”, explicó el Director de Carrera, Marcelo Toledo.

La Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas del Maule es un espacio que permite a las artesanas de distintos rubros, mostrar sus productos e interactuar con la comunidad comunicando más de su cultura.