Noticia anterior
Futuros administradores se destacan en Torneo de Debates en RancaguaSanto Tomás Talca continúa avanzando en inclusión
Mesa donde participan alumnos y directivos ha conseguido importantes avances para facilitar el proceso formativo de los estudiantes con algún tipo de discapacidad.
Con el objetivo de implementar medidas que apoyen y faciliten la formación académica de los estudiantes con algún tipo de discapacidad es que desde el año 2019 comenzó a sesionar el Comité de Inclusión de Santo Tomás Talca con la participación de los alumnos que se encuentran en alguna condición de discapacidad.
De acuerdo a lo explicado por la asistente de la DAE y encargada de bienestar estudiantil, Psicóloga María José Santelices, lo primero fue realizar un levantamiento de necesidades y generar espacios de reflexión tendientes a convertir a Santo Tomás en una institución aún más inclusiva.
“Lo principal que hemos generado es una instancia de trabajo con los estudiantes. Hemos tenido dos mesas de trabajo y de acuerdo a las inquietudes que ellos mismos nos plantean vamos definiendo la mejor forma de intervenir para ayudarlos”, comentó.
La mesa está compuesta por todos los alumnos con discapacidad nuevos y antiguos, además de los miembros institucionales del Comité de Inclusión como el Director del Centro de Aprendizaje, Marcelo Mendoza, la directora de la DAE, Margarita Meledandri y los directores académicos del IP-CFT, Nelson del Pino y de la Universidad, Víctor Cancino.
Entre los avances destaca el programa de mentores pares donde los estudiantes de primer año tienen la tutoría de alumnos de años superiores a cargo del Centro de Aprendizaje; también las adecuaciones en términos de infraestructura que se han implementado, de hecho como institución Santo Tomás Talca cumple con toda la normativa de acceso universal, a ello se suma la instalación de bandas con relieve antes del ingreso a las escaleras para los estudiantes ciegos y ciertos ajustes en el centro de impresiones para que la altura de los equipos no sea impedimento para los estudiantes en silla de ruedas.
“También tenemos un software en los computadores que tiene un lector de voz y permite a los estudiantes ciegos contar con una especie de lector de texto cuando se conectan a la plataforma citrix. Eso fue replicado en un computador del centro de aprendizaje y en otro de la carrera de psicología para rendir evaluaciones. Esas han sido las necesidades que los estudiantes han ido manifestando y que hemos intentado resolver de la mejor forma posible”, agregó.
Además de esta mesa de trabajo emanó la idea de realizar diferentes actividades y acciones durante el mes de agosto que será establecido como el mes de la discapacidad y la inclusión en Santo Tomás Talca.
“Esperamos con estas acciones poder educar y sensibilizar a la comunidad y mostrar también cómo funciona la inclusión dentro de Santo Tomás. Tendremos jornadas de reflexión, actividades con los docentes, intervenciones en diferentes espacios y que incluyan tanto a alumnos, académicos, directivos y colaboradores”, concluyó.