actividad se desarrolló en el salón esmeralda de la sede

Santo Tomás se une a red de innovación de Tarapacá

Empresas regionales se integraron el programa PymeLab “Creación de la primera red empresarial de innovación de la Región de Tarapacá”, el cual busca aumentar la participación de las compañías en procesos innovadores, el aumento de la articulación de flujos de información, el fomento del aprendizaje y la colaboración entre las empresas y el ecosistema de innovación.

La iniciativa apoyada por Corfo es ejecutada por la Universidad Santo Tomás con la asociación de SQM, Camanchaca y ZOFRI S.A. Asimismo, cuenta con la co-ejecución de DICTUC de la Universidad Católica, teniendo como beneficiarias a las empresas Comercial OFO, Emplastt, Electromining, Quinova, Saint Patrick, SC Energía, Inseport, y Cordillera.

Durante la jornada de lanzamiento, se realizó el seminario “Claves estratégicas para acelerar innovación en la era de la colaboración”, dictado por el magister en administración de la Universidad Adolfo Ibáñez, Renzo Pruzzo, actual gerente general del Club de Innovación de la Región Metropolitana. También participó el subdirector de innovación de Corfo, Sergio Aravena, quien se refirió a las políticas gubernamentales de este concepto en Chile y el aporte que PymeLab puede llegar a generar.

Trabajo colaborativo

“Creo que tenemos importantes espacios de mejora. Es por esto que me parece muy positivo este proyecto porque lo que busca es que las empresas trabajen de manera colaborativa, y sobre todo, empresas grandes con pequeñas. Hay evidencias que aquellas empresas que trabajan en red tienen un 30% de mejor performance que las que no”, señaló Aravena.

Cultura innovativa

La rectora de las instituciones educacionales Santo Tomás, sede Iquique, Elsa Echeverría Olivares, resaltó el trabajo de distintos estamentos para instalar la cultura de la innovación, precisando que “nuestra universidad se suma una vez más a las propuestas de Corfo y las pymes locales, contribuyendo a la creación de redes sofisticadas con mayor visión de futuro para las empresas regionales”.