La actividad fue realizada por la odontóloga y jefe de carrera de Técnico en Odontología, Carolina Paredes, junto a alumnas de segundo año, con el fin de realizar un examen bucal preventivo.

Un examen bucal preventivo a niños de dos y tres años del Jardín Infantil Rayito de Luz  realizó la odontóloga y jefe de carrera de Técnico en Odontología de Santo Tomás Osorno, Carolina Paredes, junto a alumnas de la carrera, con el fin de pesquisar eventuales problemas dentales como caries, alteraciones en las encías, problemas en la mordida (maloclusiones) derivadas de malos hábitos; y la correcta aparición de dientes y molares de leche según su edad.

 

“La intervención nos pareció muy completa y quiero agradecer el excelente trato de la odontóloga y de las alumnas porque se dieron el tiempo de responder todas nuestras dudas y atendieron a cada niño y niña de manera muy empática, considerando que la mayoría se enfrentaba por primera vez a la experiencia con un dentista”.

 

La iniciativa fue destacada por la directora del establecimiento, Olga Aburto, quien valoró el apoyo profesional, recalcando que “la intervención nos pareció muy completa y quiero agradecer el excelente trato de la odontóloga y de las alumnas porque se dieron el tiempo de responder todas nuestras dudas y atendieron a cada menor niño y niña de manera muy empática, considerando que la mayoría se enfrentaba por primera vez a la experiencia con un dentista”.

 

La directora explicó que la idea es programar varias evaluaciones durante el año y complementarlas con talleres educativos para los niños y sus familias. “Nuestro proyecto educativo contempla una atención integral y esto no sólo abarca lo pedagógico, sino también apoyar a los papás, estando atentas y previniendo cualquier eventual problema de salud o crecimiento de nuestros pequeños porque esto podría influir directa o indirectamente en su normal desarrollo”, indicó.

 

Evaluación Positiva

 

La odontóloga Carolina Paredes hizo una excelente evaluación de la actividad que realizó junto a alumnas de segundo año de la carrera. “Se cumplió el objetivo y examinamos a todos los niños, conversamos harto con las tías a cargo, pudimos comentar situaciones puntuales de algunos pequeños y entregar información preventiva”, recalcó.

 

Explicó además que el correcto cuidado e higiene de los dientes debe darse desde que aparece el primero, generalmente cuando el bebé tiene alrededor de seis meses. “Muchos papás piensan que los dientes de leche no son importantes porque, finalmente, se van a caer y es un mito tremendamente perjudicial porque ellos cumplen funciones importantísimas en la masticación y en la fonación (aprender a hablar y pronunciar correctamente)”, subrayó la profesional.

 

Por otra parte -agregó la jefe de carrera- está el tema estético ya que los dientes de leche definen el lugar y la forma de crecimiento que tendrán los definitivos. “También mantienen la altura del tercio inferior de la cara, estimulando el crecimiento y desarrollo normal de los huesos maxilares. También es fundamental cuidar los molares o “muelas de leche” y mantenerlos sanos hasta los 12 años aproximadamente”, enfatizó Paredes.

 

En el caso de los niños de 2 y 3 años, como los que fueron evaluados en esta actividad, se suelen pesquisar problemas como: “caries de biberón” o de la primera infancia que se dan principalmente en los dientes de adelante; algún grado de gingivitis o inflamación de las encías debido al cepillado deficiente y a la acumulación de placa bacteriana; y eventuales problemas en la mordida a causa del uso excesivo de chupete y mamadera o por respiración bucal.

 

Cuidado de los dientes en edad preescolar

 

Carolina Paredes recalcó que el cepillado de dientes es fundamental desde que aparece el primero e incluso antes de su aparición porque hoy existen cepillos especiales para limpiar las encías de los bebés, aunque esto también se puede hacer con gasa y agua. Los dientes de leche deben ser limpiados diariamente con cepillo y agua hasta los tres años aproximadamente.

 

A partir de los 3 años, se puede utilizar pasta dental infantil (siempre que el niño entienda que debe escupir y no tragarla); y a partir de los 6 años, se puede utilizar la pasta dental que usan los papás, pero en pequeñas cantidades.

 

“Lo ideal es crear el hábito desde muy pequeños y que lo incorporen en su rutina diaria, de esta manera el niño no rechazará lavarse los dientes. También es importante que vea el ejemplo en su familia, que sus padres y hermanos realicen el cepillado junto a él. Lo ideal es que se laven los dientes después de cada comida”, explicó Paredes.

 

La primera consulta dental puede realizarse  a los 2 años, siempre que los padres no noten alguna anomalía de manera más temprana. Al cepillarle los dientes, hay que revisar que no presenten manchas o malformaciones, que tenga una mordida normal y también es muy importante que revisen los tejidos blandos: encía, lengua y cara interna de las mejillas.

 

Lógicamente es responsabilidad directa de los padres el cuidar los dientes de los niños en edad temprana para asegurar su salud bucal en edades posteriores. Somos nosotros quienes debemos inculcarles con mucha paciencia y cariño el hábito de la higiene oral” concluyó la académica de Santo Tomás Osorno.

operativo dental

El objetivo principal fue realizar a los menores un examen bucal preventivo

Los pequeños colaboraron para que la actividad se realizará de manera exitosa

La dentista y jefa de carrera de Técnico en Odontología, Carolina Paredes, junto a alumnas de segundo año, realizaron la evaluación dental.

operativo dental

La iniciativa fue destacada por el establecimiento educacional

operativo dental

Todos los alumnos del jardín infantil Rayito de Luz, de entre dos y tres años, fueron evaluados por la odontóloga.