Santo Tomás Rancagua inauguró su Año Académico con charla sobre inclusión en Educación Superior

Lourdes Ilizástigui del Portal, psicóloga y especialista en Educación Infanto Juvenil e Innovación Educativa, enfatizó en la importancia de capacitar a los profesores en esta temática.

“Los profesores no conocen a la persona con discapacidad”, señaló Lourdes Ilizástigui del Portal, Doctora en Investigación Científica e Innovación Educativa por la Universidad de Málaga. En esta línea, la experta agrega que en Educación Superior, fundamentalmente se ha trabajado en la infraestructura y en procedimientos de admisión, “pero nos falta mucho con relación al apoyo pedagógico que hay que darle a los estudiantes. Eso implica que los profesores en este sentido se tienen que preparar; los que están y los que están por serlo, deben formarse en la diversidad”.

La especialista en Educación Infanto Juvenil por la Universidad de La Habana y fundadora del Centro de Referencia Latinoamericano de la Educación Especial (CELAEE), reconoce que los estudiantes con discapacidad pueden aprender igual que los demás, “conociendo cuáles son sus características en lo sensorial o lo motor y ver qué cosas podemos hacer desde el punto de vista curricular, sin tener esta preparación que nadie nos ha dado”, asegura.

En su conferencia, Ilizástigui hizo referencia a los aspectos de la personalidad de los estudiantes con discapacidad, entregando recomendaciones sobre cómo con aquellos que tienen dificultad visual, auditiva, motora y también psíquica: “Tenemos barreras, pero el desafío es superarlas”, afirmó. Entregó algunos tips sobre el trabajo en el aula, por ejemplo, que los profesores no den la espalda a los estudiantes sordos para que ellos puedan leer sus labios o incluir más descripciones gráficas cuando se enseña a los ciegos.

Cuenta Pública

La inauguración del Año Académico en Santo Tomás incluyó también la presentación del Rector de la sede Rancagua, Manuel Olmos Muñoz, quien dio cuenta de las principales acciones y actividades realizadas en el 2017, ante autoridades regionales, directivos, administrativos, docentes y estudiantes.

Olmos destacó entre las actividades de Vinculación con el Medio, el proyecto de inclusión realizado con el apoyo de Senadis y los talleres Tú Puedes que capacitaron en cocina y agro a estudiantes con discapacidad. También recalcó la difusión de la cultura y el idioma chino mandarín a través del Instituto Confucio y las actividades de apoyo a distintos sectores de la comunidad, como el vínculo con el Hogar de Cristo, Sernameg, Seremi de Salud, entre otras instituciones públicas y privadas.

La ceremonia culminó con la entrega de reconocimientos como el Premio al Mérito Santo Tomás, que fue para la Directora de Asuntos Estudiantiles, Karina Bakx Valenzuela, y la encargada de Biblioteca, Carmen Riquelme Emanuelli. Fabiola Estefani Piña Miranda, Técnico en Educación Parvularia, recibió la distinción como Egresada Destacada. Finalmente, María José Hermosilla Fecci, estudiante de Servicio Social, y Carolina Marlene Becerra Muñoz, de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, fueron las alumnas Sello Santo Tomás 2017, por encarnar los valores que caracterizan a la institución: amor a la verdad, excelencia y esfuerzo, y fraternidad y solidaridad.