Carmen Gloria Carrillo

“Santo Tomás promueve la creatividad e innovación en los jóvenes osorninos”

La jefa de carrera de ingeniería en Administración y Técnico en Administración, del IP y CFT de Santo Tomás Osorno, explica la importancia de promover la creatividad e innovación en los jóvenes, pensando en la posibilidad de transformarse en futuros emprendedores.

La inclusión de la iniciativa emprendedora en todas las etapas de la educación, especialmente en la educación superior, ha venido siendo objeto de debate en nuestro país y en el mundo desde hace muchos años. La OCDE, por ejemplo recomienda desde hace tiempo a sus Estados miembros, y a otras partes implicadas, que lleven a cabo acciones decididas en relación a esta materia.

Una de las características principales de los emprendedores es que conocen y reconocen la diferencia entre una idea y una oportunidad. Una oportunidad es una idea trabajada con el fin de identificar los recursos y el equipo necesario para su concreción, con la claridad necesaria para llevarla a cabo, adelantándose a eventuales problemas y, por supuesto, a la manera de solucionarlos”.

En Chile, la nueva generación de emprendedores está presente en todas las áreas y profesiones y, en ese sentido, Santo Tomás Osorno promueve la creatividad de sus alumnos, pensando en la posibilidad clara de que muchos puedan ser – o podrán ser en el futuro – destacados emprendedores.

Emprendedores y desarrollo

Carmen Gloria Carrillo, jefa de las carreras de Ingeniería en Administración (Instituto Profesional) y de Técnico en Administración de Empresas (Centro de Formación Técnica) de Santo Tomás Osorno, expresa que la labor de los emprendedores es destacable ya que son una de las principales fuentes de generación de empleo en nuestro país.

“Los emprendedores se caracterizan por disfrutar de su trabajo, ellos inventan, adaptan, reconocen e impulsan nuevas ideas hasta transformarlas en nuevas oportunidades. Entre las cualidades que nuestros programas educativos traspasan a los estudiantes está la identificación de oportunidades, la capacidad de reunir y administrar los recursos necesarios para lograr los objetivos y el liderazgo dentro de un equipo”, indica.

La académica menciona que una de las características principales de los emprendedores es que conocen y reconocen la diferencia entre una idea y una oportunidad. “Una oportunidad es una idea trabajada con el fin de identificar los recursos y el equipo necesario para su concreción, con la claridad necesaria para llevarla a cabo, adelantándose a eventuales problemas y, por supuesto, a la manera de solucionarlos”.

El emprendimiento en Osorno

¿Qué opina de los emprendedores de la Provincia de Osorno?

Existen muchos emprendedores de distinto nivel socioeconómico, pero donde más vemos que los inversores se atreven a generar nuevos negocios a nivel medio y bajo, por la necesidad de salir adelante y cubrir sus propias necesidades y las de su familia. Los emprendedores participan en distintas instancias como el Fondo Esperanza, Sercotec, Capital Semilla, entre otros.

¿Qué iniciativas realiza su carrera para apoyar el emprendimiento de sus alumnos?

Tenemos dos asignaturas que tienen relación con el fomento al emprendimiento de nuestros alumnos: “Creación y Gestión de Empresas” y Evaluación de proyectos”. A través de estas asignaturas, los jóvenes adquieren las herramientas necesarias para crear proyectos, incentivando su espíritu emprendedor.

Además desde el año pasado estamos desarrollando el concurso “Tomasino Emprende”, que el 2015 fue muy exitoso, por ello para este 2016 esperamos una alta participación de estudiantes como el año pasado, lo que demuestra el interés de nuestros estudiantes por aprender y desarrollar el empredimiento

¿En qué áreas Santo Tomás Osorno apoya el emprendimiento?

Es de vital importancia hacer hincapié en el tema de emprendimiento como una manera en que las personas pueden generar ingresos adicionales y garantizar,  por ejemplo, los fondos para su jubilación con el fin de optar a una mejor calidad de vida a futuro.

Por ello – agregó la docente – “en Santo Tomás, apoyamos la creatividad e innovación en la formación de nuestros estudiantes y estamos fortaleciendo permanentemente esta cualidad en la formación curricular”.