La carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Valdivia llevo a cabo el conversatorio “¿Nuestra constitución?: explicaciones preliminares” con la abogada y docente de la institución, Patricia Morano. La actividad contó con la presencia de estudiantes de diferentes carreras, académicos y administrativos.

La abogada, docente de Historia del Derecho, Derecho Político y Derecho Constitucional de la UST, comenzó el conversatorio explicando que es una constitución, señalando que se puede referir a ella de dos maneras; formal y material. La formal la define como un documento que recoge, sistematiza y organiza el sistema político de un país, siendo esta, su ley suprema y fundamental. En cambio, la definición material, hace alusión al funcionamiento real de una constitución, las materias que trabaja y su contenido fundamental.

Luego de ese contexto, Morano sostuvo que :

“La idea es que podamos comprender que es una constitución, cuál es su finalidad, su naturaleza jurídica, para poder enfocar un poco las conversaciones que se vienen. Vimos la gestación de la constitución de 1980 y alguna de sus reformas más importantes. Cerramos con el acuerdo que cerró el gobierno hace unos días para que la comunidad también lo pueda conocer”.

A esto, la abogada agregó que la constitución ha tenido más de 40 reformas constitucionales.

“Con estas reformas se han visto beneficios para la comunidad, como, por ejemplo, la reforma del año 2005, donde se elimino los entes claves poco democráticos que tenia nuestra constitución, y así hacer, más abierta la participación y garantizar esta participación de la sociedad civil en la toma de decisiones”.

Finalmente, los presentes pudieron expresar sus dudas y entregar sus opiniones respecto del tema abordado.