CON CUENTA DE GESTIÓN DE PERIODO 2017 Y CLASE MAGISTRAL

Santo Tomás dio inicio a nuevo año académico en Los Ángeles

En este solemne encuentro, que convocó a autoridades, colaboradores y alumnos de la sede, se vivió además un especial momento de reconocimientos. En este contexto, se destacó el compromiso de tres colaboradores con el “Premio al Mérito Santo Tomás”. También se entregó la distinción “Alumnos Sello 2018” a tres estudiantes representantes de UST, CFT e IP Santo Tomás.  Asimismo, por su destacada trayectoria, el nombramiento “Egresada Destacada Santo Tomás” fue para una ex alumna de la carrera de Derecho, promoción 2011.

Como una manera de conocer el estado y los avances de la actividad académica de las instituciones de educación superior de Santo Tomás en la ciudad de Los Ángeles, el Rector de la sede, Roger Sepúlveda Carrasco, llevó a cabo la cuenta de gestión 2017, en el marco de la inauguración del nuevo periodo académico.

Así, como un recuento breve, compartió los hechos más relevantes ocurridos el año pasado en los distintos ámbitos del quehacer institucional; lo anterior vinculados a matrícula, beneficios, postgrados, acreditación, investigación, publicaciones y proyectos. También Centro de Aprendizaje, inclusión, vinculación con el medio e infraestructura.

Becas

Entre varios temas, la autoridad académica mencionó que en 2017 la institución -con recursos propios- entregó beneficios internos a través de becas, convenios, y descuentos a sus estudiantes, por un monto de casi $350 millones pesos. En este ítem se mencionó la Beca Sello Santo Tomás, que destacó a tres estudiantes por sus competencias valóricas.

Asimismo, se apoyó a estudiantes destacados con las becas Santo Tomás, Excelencia Académica, Beca nota de enseñanza media para quienes cursan carreras técnicas, beca copago cero y la beca PSU Santo Tomás.

“Todos estos beneficios, exclusivos para los estudiantes de Santo Tomás, reflejan nuestra incesante preocupación porque los jóvenes tengan acceso a la educación, no importando el segmento socioeconómico al que pertenezcan. Si poseen las capacidades y a ellas suman un verdadero interés por ser mejores, nos sentimos responsables por darles la oportunidad, traduciendo ese apoyo también en materia económica” señaló el Rector de la institución angelina.

Además, durante el primer semestre del 2017, cuatro jóvenes cursaron estudios en el extranjero, de los cuales tres fueron por beca interna del Programa de Experiencia Internacional Santo Tomás realizando estudios en España y México, y uno por Beca Santander también en España; todos ellos en reconocimiento a su esfuerzo académico y compromiso institucional.

Acreditación de carreras

Otro de las temáticas destacadas tuvo relación con educación de calidad y excelencia académica. Esto último, porque la Universidad Santo Tomás presentó durante 2017 tres carreras a acreditación del área de la Salud: Enfermería, Kinesiología, y Nutrición y Dietética; todas acreditadas por tres y cuatro años, respectivamente

En el caso del Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica, se presentaron cuatro carreras a re acreditación, siendo a la fecha notificados de las acreditaciones por cinco años de Ingeniería de Ejecución en Administración, Técnico en Administración, Ingeniería en Prevención de Riesgos y por cuatro años, Técnico en Prevención de Riesgos.

Investigación

En lo que respecta a la actividad científica, Santo Tomás hoy se ha transformado en una universidad que ha incorporado de manera permanente actividades de investigación e innovación, mediante la labor de sus académicos a lo largo del país. En esta línea, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados (VRIP), a través de la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación de la UST ha abierto espacios, para que toda la comunidad universitaria se involucre en el ámbito de la investigación. A modo de ejemplo:

Con el principal objetivo de divulgar el quehacer investigativo de los estudiantes, el año pasado se realizó el 1° Congreso Regional de Investigación Universitaria; evento científico multidisciplinario inédito en el Bío Bío, que reunió a más de 150 estudiantes y tesistas de las carreras de enfermería, nutrición y dietética, kinesiología, psicología, derecho, ingeniería comercial, trabajo social y educación diferencial.

Por otro lado, para los académicos se creó un concurso interno de investigación en las clínicas docentes en el que sede Los Ángeles, a través de la escuela de Derecho, participará en uno de ellos.

Entre otros hitos, además se realizó un concurso de edición de textos disciplinarios, del cual dos académicos de la sede se lo adjudicaron el año pasado. Así, bajo ediciones Universidad Santo Tomás se lanzarán en los próximos días dos nuevos libros que estarán disponibles para todos los alumnos y la comunidad académica en general.

Estudiantes con capacidades diferentes

En materia de inclusión la sede creó un Comité para la Inclusión, pionero en las instituciones de educación superior, que ha realizado distintas acciones tendientes a insertarlos plenamente en la vida universitaria.

El año 2017 se incorporaron ocho estudiantes en situación de discapacidad en las carreras de Psicología, Trabajo Social, Técnico en Trabajo Social, Preparador Físico, Técnico en Odontología, Técnico Educación Parvularia y Gastronomía.

“Agradezco a los directivos y especialmente a los docentes, que han debido sumar habilidades para integrar a estos estudiantes en clases, usando herramientas tecnológicas y didácticas que les permitan aprender al igual que todos sus compañeros” manifestó la autoridad universitaria.

Vínculo con la comunidad

“El año 2017 fue un periodo importantísimo en Vinculación con el Medio para nuestra casa de estudios superiores. Se desarrolló una gran cantidad de actividades y, al mismo tiempo, se trabajó intensamente en la gestión, control y evaluación de cada una de ellas. Se consolidaron modelos, se destacaron buenas y nuevas prácticas, todas alineadas bajo una política y misión institucional claramente definidas” comentó el Rector.

Lo anterior, porque se desarrollaron más de sesenta actividades. Entre ellas, como el Primer evento TED X de la Provincia de Bío Bío, que convocó a doce expositores, con cerca de diez mil visualizaciones en el canal YouTube de TED.

“Este resultado situó a Santo Tomás Los Ángeles en la vitrina global como una institución generadora de conocimiento y de ideas que merecen ser difundidas. Gracias a este evento, TED nos otorgó la licencia para nuestro segundo evento TEDx este 2018” añadió.

Clase magistral 2018

“Oportunidades y amenazas de la inteligencia artificial para la sociedad”, así se tituló la clase magistral que inauguró el año académico 2018 de las instituciones de educación superior de Santo Tomás en Los Ángeles.

La presentación estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ingeniería de UST, Óscar Mimica Roki, quien reflexionó en torno a cómo la tecnología digital, y en especial la robótica ha despegado en los últimos años superando a la inteligencia biológica y con ello reemplazado al hombre, en diferentes ámbitos del trabajo. En esta línea, dio a conocer algunas de las implicancias positivas que esto conlleva en lo económico y también negativas, sobre todo en lo social y cultural.

“La automatización industrial ya tiene más de 20 años. Lo que se viene ahora son aplicaciones de otra naturaleza, no tanto robots industriales, sino que aplicaciones como diagnóstico médico, tomas de decisiones, análisis de diversos problemas más complejos y que tienen aplicaciones infinitas en el mundo, reemplazando así nuestra capacidad de hablar, escribir, en fin, analizar cosas y decidir. Hoy día la máquina tiene acceso a toda la información y, por lo tanto, puede saber cosas que a uno le costaría mucho. Ahí hay un cambio radical que se produjo en menos de 10 años, donde la inteligencia artificial, yo diría que despegó” explicó el Académico.

Consideró además fundamental, ya no tan sólo desarrollar el conocimiento, sino más bien habilidades sociales y diferentes destrezas personales, con el fin de adecuarse a este nuevo escenario.

“Ahora, como las máquinas van a hacer muchas cosas mejor que nosotros, necesitamos desarrollar habilidades, porque las máquinas ahí están más atrasadas. Para que seamos más autónomos, más emprendedores debemos aprender a hacer otras cosas, innovar, crearse su propio trabajo, preparar a nuestra gente para un mundo mucho más dinámico,” finalizó el experto.