El doctor en historia de la Universidad de Oxford y director de formación de Res República, Alejandro San Francisco, fue el encargado de dictar la segunda versión de la charla “Hablemos de: desafíos de Chile para el 2030”, organizada por la DAE Santo Tomás sede Concepción.

En el auditorio de esta casa de estudios y con una masiva asistencia el académico abordó los problemas actuales de Chile y los desafíos que debe asumir el país en los próximos años, actividad en la cual realizó un análisis sobre la educación, pobreza, política e inclusión a todos los presentes.

“Para nosotros como institución es muy importante que nuestros estudiantes estén al día sobre los desafíos que enfrenta nuestro país, es una instancia que los acerca a la realidad, dado que son temas que tienen un efecto sobre el futuro de nuestro país”,  comentó Renato Ríos, Director de la Dirección de Asuntos Estudiantes de Concepción.

De esta manera, el doctor Alejandro San Francisco planteó que en Chile a mediados de 1969, el programa de gobierno de la unidad popular estimaba que 1 de cada 2 niños menores de 15 años padecía de desnutrición, cifras que revelaban el índice y la magnitud de pobreza que sufría el país en dicha época. “La pobreza en Chile era del 75%, es decir todo Chile era muy pobre y de esos, el 30% era aún más miserable lo que revela el por qué la sociedad se dividió. Hoy día estamos en 11,7% de los cuales el 3,6% es extremadamente pobre”, afirmó el historiador.

Agregó que “para el año 87 el 45% de la población tenía niveles de pobreza y el 17% era indigente, lo que permitía concluir que las cifras que se registraban para la época comenzaban a desacelerar fuertemente”.

Desde una mirada más global del asunto, San Francisco aseguró que con la crisis asiática del 98’ el crecimiento económico se detuvo, “hasta el 2003 no baja la miseria, hay una indigencia que es muy difícil de desterrar”. Considerando entonces que la pobreza en Chile no es un desafío menor, llamó a los estudiantes a cuestionarse y reflexionar sobre cuáles eran los verdaderos desafíos de Chile para el 2030.

Reflexiones

Entre ellos los estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Terapia Ocupacional y Psicología de la UST, plantearon que los temas que más causan controversia van entorno al endeudamiento estudiantil, migración, materia prima, política, pobreza e inclusión.

Ante esta compleja realidad, el historiador respondió que en lo que respecta a migración, Chile tiene un margen de crecimiento importante que asciende a un 6%, lo que significa que la nación tiene estándares de país desarrollado dado el crecimiento económico de los últimos años, factor que podría a convertir al país en ese 10% que califica a un país como desarrollado.

Sobre materia prima, explicó que se requiere más inteligencia y ciencia, pues transformar una materia prima en algo valioso exige también mucha mano de obra, industria e inversión, aspectos en los cuales asegura se está avanzando. “En Chile somos pocos pero somos un país con una población que crece cada vez más, sobretodo en mercados emergentes que responden a necesidades globales y que moldean al país hacia el futuro”, expresó el director de formación de Res República, Alejandro San Francisco.

Finalmente concluyó que hace 50 años la vida para una persona con capacidades diferentes era mucho más difícil, “hoy socialmente Chile ha mejorado mucho respecto a la discapacidad, tenemos leyes que amparan a estas personas y es responsabilidad de todos seguir construyendo un Chile inclusivo”.