Santo Tomás dicta conferencia sobre Metodologías de Enseñanza Aprendizaje en la Era Digital

El viernes 22 de mayo, la Dra. María Felisa Palacios, Directora del Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa de Santo Tomás (CIED), fue la encargada moderar la primera charla sobre las metodologías educativas en escenarios virtuales para el desarrollo de competencias relacionadas con el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la toma de decisiones en distintas disciplinas, además del razonamiento clínico en carreras del área de la salud.

La conferencia fue organizada por el Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa de Santo Tomás (CIED) en conjunto con la Facultad de Salud de la UST.

Expositores

La charla fue dictada por el Dr. David Topps, Director de Educación Médica Continua y Rural del Departamento de Medicina Familiar en la Universidad de Calgary y la Dra. Rachel Ellaway, Directora de la “Office of Health and Medical Education Scholarship” de la misma institución.

La presentación estuvo centrada en la plataforma Open Labyrinth, una herramienta online y gratuita desarrollada por la Dra. Ellaway en 2002 para el análisis y estudio de casos de pacientes por parte de alumnos de medicina. Sin embargo, avances en el diseño permitieron actualizar la plataforma hasta convertirla en “una herramienta increíblemente flexible y poderosa para todo tipo de investigación educativa y una amplia variedad de disciplinas”, afirmó el Dr. Topps.

Actualmente, la plataforma permite trabajar con escenarios virtuales, es decir, casos o problemas interactivos para investigar o resolver, que se extiende mucho más allá de la arena clínica de pacientes virtuales.

“Tenemos escuelas veterinarias, de odontología y enfermería utilizando la plataforma y compartiendo los casos y haciendo uso de la amplia gama de funciones disponibles en OpenLabyrinth. Esto nos abre muchas oportunidades de investigación”, destacó la Dra. Ellaway.

Hoy en día la plataforma de investigación educativa funciona bajo el nombre de OLab4, resultado de una nueva versión en la arquitectura del software para mejorar su funcionamiento, cuyos escenarios permiten agrupar conjuntos de mapas, usuarios, flujos de actividad y aplicaciones externas en una ruta controlable y rastreable.

Esta plataforma es sin duda una herramienta que revolucionará la forma de hacer investigación y permitirá a distintas disciplinas analizar escenarios diversos previo a una situación real, para anticipar las decisiones y alcanzar mejores resultados.

Para obtener más información de la plataforma, haga clic en el siguiente link: github.com/olab/OLab4