VI Versión del Congreso de Educación Superior Católica:

El rol público de las instituciones católicas de educación superior

La Pontificia Universidad Católica, Duoc UC y la Conferencia Episcopal de Chile, la Universidad Santo Tomás y la Universidad de Los Andes convocan a la VI Versión del Congreso de Educación Superior Católica que este año llevará por nombre “Rol Público: vocación y desafío”.

Las instituciones de educación superior católica y de inspiración cristiana hoy albergan a más de 200.000 estudiantes, generando impacto desde la investigación, docencia y vinculación con el medio.

Con el objetivo de proporcionar una instancia de reflexión acerca del aporte que estas instituciones hacen al país, el viernes 13 de octubre se llevará a cabo el Congreso de Educación Superior Católica “Rol Público: vocación y desafío”. El congreso está dirigido a directivos, gestores, académicos y estudiantes de las distintas instituciones de educación superior católica de inspiración cristiana nacionales e internacionales.

Sobre la participación de la Universidad Santo Tomás en este encuentro, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, destaca que: “Sin duda, la participación de esta institución constituirá un gran aporte para dar una mirada global a nuestro rol compartido, a la vez que una nueva oportunidad para profundizar en los valores comunes que nos comprometen con la tarea de evangelizar la cultura.”

En ese mismo sentido, Esther Gómez de Pedro, Directora Nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás, explica:

“nos sumamos a esta convocatoria desde el común interés por la educación en Chile y, especialmente, desde nuestra inspiración católica. La mirada a cada persona y nuestro compromiso por ayudarles a desplegar al máximo sus potencialidades, encuentra su gran inspiración en Tomás de Aquino, para el que la educación es «promover y conducir al estado de virtud, que es el de la perfección».

Invitados Nacionales e Internacionales

El Congreso de Educación Superior Católica “Rol Público; vocación y desafío” contará con la presencia del Cardenal Guiseppe Versaldi como invitado principal. Versaldi es Prefecto de la Congregación para la Educación Católica y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue Profesor de psicología y derecho canónico en esa misma universidad y de antropología del Estudio de la Rota Romana. También ha dictado clases en la Facoltá Teologica dell’Italia Settentrionale y la Universidad Marcianum de Venecia.

Al Cardenal Guiseppe Versaldi, se suman destacados expertos nacionales e internaciones que se reunirán en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que plantea el escenario actual y sobre el aporte específico de estas instituciones en la búsqueda de la verdad y el bien común.

La conferencia inaugural tendrá como tema principal “La educación católica hoy: desafíos y esperanzas”. Luego, se dará inicio a una serie de paneles en los que se dialogará en torno a: el sentido de lo público; la libertad de enseñanza, el pluralismo y la autonomía institucional; la formación ética como deber y exigencia social; la relevancia del diálogo entre la fe y la razón y el aporte de las instituciones de educación superior al desarrollo territorial y social.

El Congreso de Educación Superior Católica “Rol Público: vocación y desafío” se realizará el viernes 13 de octubre de 8.30 a 18 horas en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Para inscribirse ingrese aquí.

Descargue el programa completo aquí.