Doctora María Dolores Roldán de la Universidad de Almería, España, abordará esta área y realizará un workshop al respecto en la 3era Jornada de Investigación e Innovación en Salud de la UST Talca.

Cómo ofrecer una mejor calidad de vida a los adultos mayores y cuáles son las últimas tendencias en esta materia, son parte de los objetivos de la 3era Jornada de Investigación e Innovación en Salud que organiza la Universidad Santo Tomás Talca y que este año el 10 y 11 de octubre, abordará los Desafíos Interdisciplinarios para un Envejecimiento Activo.

En este contexto una de las invitadas internacionales será la Doctora María Dolores Roldán, Psicóloga, Máster en Psicología de la Universidad Complutense de Madrid; Máster en Neurociencias de la Universidad de Andalucía; PhD en Neurociencias de la Universidad de Granada; Profesora Asistente en Neuropsicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería y ex Directora del Centro de Alzheimer de Almería CEDAEN.

Ha realizado estadías de investigación en diferentes centros de neurociencia cognitiva y neuropsicología de Dinamarca, Reino Unido, Estados Unidos y España; ha participado en 6 proyectos de neurociencias auspiciados por el Gobierno de España; es autora de capítulos de los libros “Neuropsicología Infantil a través de Casos Clínicos” y “Antidepressants, Antipychotics and Anxiolytics: From Chemistry and Pharmacology to Clinical Application”; es autora y creadora de “REHAPREM” (Program to the Rehabilitation of Children with Cognitive Deficit) y la “CRS” (Cognitive Reserve Scale).

Cuenta con más de 20 publicaciones indexadas sobre neurociencia cognitiva y neuropsicología. Actualmente desarrolla la línea de investigación en reserva cognitiva y musicoterapia en adultos mayores y usuarios con patologías neurodegenerativas.

De acuerdo a lo explicado por el director de carrera de Kinesiología de la UST Talca, Alberto Urzúa, para esta área de la salud la presencia de la Dra. Roldán es fundamental porque abordará el trabajo con las personas mayores y la forma de mantener su capacidad funcional.

“No solo desde el punto de vista físico sino también desde el punto de vista cognitivo porque se ha observado que efectivamente podemos deteriorarnos poco desde el punto de vista físico, pero si desde el punto de vista cognitivo el deterioro es mayor no nos podemos comunicar. Por lo tanto, es primordial tener claro cuáles son las estrategias para poder favorecer las reservas cognitivas y cuáles son los factores que influyen en que el envejecimiento se haga más lento”, comentó.

La Reserva Cognitiva es un constructo neuropsicológico que se refiere a la tolerancia cognitiva o psíquica frente a los cambios cerebrales fisiológicos relacionados con la edad o alguna patología sin presentar síntomas clínicos.

El nivel de deterioro que sufre el cerebro con el paso de los años o el hecho de padecer una enfermedad neurodegenerativa como la demencia o el alzhéimer, pueden venir determinados por ciertos parámetros como la Reserva Cognitiva que puede contribuir a que experimenten un envejecimiento cerebral más lento que tenga un menor impacto sobre sus capacidades mentales o por el contrario, cuando es baja hacer que sufran de forma prematura pérdida de memoria, falta de concentración e incluso algún tipo de demencia.

Alberto Urzúa además señaló que la Dra. María Dolores Roldán dictará un workshop denominado “Desarrollo de Reserva Cognitiva a través de la actividad física”, que se sumará al de ergo espirometría aplicada en personas mayores a cargo de la carrera de Kinesiología de la Facultad de Salud de la UST Talca.

“Ella abordará a grandes rasgos cómo la programación de la actividad física favorece la parte cognitiva en el adulto mayor. Tendremos también dos paneles sobre rehabilitación físico-cognitiva en personas mayores con destacados profesionales y dos workshops sobre estas temáticas, uno de ellos basado en el trabajo que llevamos realizando hace tres años con adultos mayores de San Rafael. Ese dice relación con cómo a través de la evaluación y de la capacidad cardiorrespiratoria permiten diagnosticar el estado de una persona desde el punto de vista funcional y fisiológico y nos permite a la vez planificar adecuadamente su ejercicio”, concluyó.

La 3era versión de JIIS se llevará a cabo el próximo 10 y 11 de octubre en dependencias del Campus CAR de la Universidad Santo Tomás Talca.