Respeto e Inclusión: Continúan las actividades del Tema Sello 2020 sobre Helen Keller

Durante la primera semana de julio se desarrollaron actividades de carácter nacional e intersedes que han ido haciendo resonar cada vez con mayor eco en nuestra comunidad a Helen Keller y el respeto e inclusión. A su luz se abordaron temas educativos, humanizadores, disciplinares y testimoniales. 

El miércoles 01 de julio se desarrolló el conversatorio “Helen y Anne, dejarse guiar para acompañar”, en donde se expusieron los hitos de la vida de Helen Keller, escritora y activista política de los derechos de las personas en situación de discapacidad, y de su maestra Anne Sullivan, y se abordó de manera lúdica y en profundidad cómo dejarse guiar para acompañar, ser buen docente y mejor estudiante. Esta iniciativa realizada por la Dirección de Formación e Identidad de la sede Talca, representada por su director Miguel Cruz en conjunto con la Dirección de Psicología de la Sede, representada por su director John Molina, contó además con la participación del director del Centro de Aprendizaje de la sede Talca, Marcelo Mendoza, y de María José Santelices, en el lenguaje de señas y la colaboración en la producción de Francisco Calfún, estudiante de la sede Puerto Montt.

Durante este mismo día, también se desarrolló el conversatorio “Inclusión: una Transformación Social y Cultural”, a cargo del Área de Educación y en alianza con la Dirección de Formación e Identidad. La instancia tuvo como expositores a Wanda Carvajal, Directora Área Educación; Carlos Musa, Director de Formación e Identidad; Lorena Saiqués y Rommy Tobar, Directora y educadora, respectivamente, del Colegio Helen Keller; junto a la DNA del área, Claudia Taiva. Dicha actividad buscó orientar a los futuros profesionales de la educación presentando a Helen Keller como modelo de inclusión.

Asimismo, el 01 de julio a las 18:00 de la tarde, en las sedes de Los Ángeles y Temuco, la Dirección de Formación e Identidad en conjunto con Terapia Ocupacional, participaron en la charla “¿Qué has perdido en esta pandemia?, en donde se conversó sobre privación ocupacional, a la luz de la inclusión y del Tema Sello.

Posteriormente, el viernes 03 de Julio, se desarrolló el conversatorio “Humanizando de la mano de Helen Keller”, organizado por las Direcciones Nacionales de Ciencias Sociales y de Formación e Identidad. En la actividad se destacó el trabajo interdisciplinario y reflexivo de Helen Keller y la vivencia de la inclusión como sociedad, así como la participación de estudiantes y docentes.

La instancia abordó los temas: “Ciudadanía y deliberación: Desafíos para la formación en la educación superior en contexto de crisis” y “El valor de la inclusión: una mirada desde la experiencia y la disciplina”. Los expositores fueron Pedro Mayorga C. Director de Formación e Identidad de Viña del Mar, Verónica Villaroel N., Directora Área Ciencias Sociales de Concepción y Carolina Tolosa M., Directora Área Ciencias Sociales de Chillán.

Además dieron su testimonio Cristián Poblete, egresado de la sede Concepción, Melani González, alumna la sede Iquique y Claudia  Bolívar, docente de la sede Curicó. La actividad fue moderada por Marcela Contreras, Directora de Ciencias Sociales de la sede Antofagasta y Jaime Cabañas, Subdirector Nacional de Formación e Identidad(s). Esta jornada fue la primera de una serie de conversatorios que se realizarán en sede para seguir profundizando los desafíos que se enfrentan en estos tiempos de crisis sanitaria.

De igual manera, durante el 03 de julio, se desarrolló el conversatorio “Respeto e Inclusión: Un desafío para nuestro tiempo”. Esta iniciativa puso de realce la importancia de la educación en los procesos de respeto e inclusión y su rol en la sociedad. Fue organizada por los DFI de las sedes Arica e Iquique, Carolina Olmos, y Hugo Fernández. Tuvo como expositores Cynthia Navarro, titulada de nuestra institución y Claudia Urriola, directora Centro de Aprendizaje, mientras que la intérprete de lengua de señas fue Daniela García.