La iniciativa, que se ejecutará en modalidad online, está destinada a egresados de Liceos Técnicos Profesionales que se hayan matriculado en algunas de las carreras pertenecientes al Instituto Profesional y al Centro de Formación Técnica de Santo Tomás.

En el contexto del Acuerdo Nacional de Convalidación y Articulación que el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás mantienen con el Ministerio de Educación desde el 2019, desde el 14 de diciembre ambas instituciones dispondrán de una serie de cursos propedéuticos gratuitos para los estudiantes que provengan del ámbito de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) y que se encuentren matriculados en alguna de estas instituciones.

Eduardo D´Ottone, Director Académico del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puerto Montt valoró esta oportunidad que se les brindará a los nuevos tomasinos; “por diferentes circunstancias, sociales y sanitarias, consideramos que es fundamental apoyar a nuestros nuevos estudiantes nivelando sus conocimientos en materias básicas para que mejoren su rendimiento en este desafío que significa la educación superior”. “Además tenemos la certeza, debido al buen nivel de nuestros docentes, de que quienes elijan hacer estos cursos contarán con las mejores herramientas para sortear de mejor manera este proceso”, agregó la autoridad académica.

Apoyo y Reforzamiento

El objetivo de estos cursos es ofrecer un apoyo y reforzamiento que permita a los nuevos estudiantes, enfrentar de mejor manera el ingreso y permanencia en la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP), nivelando algunas habilidades consideradas centrales para enfrentar de mejor manera la educación superior. En este sentido, no sólo se busca acortar las brechas de aprendizaje que se pudieran haber producido este año, sino además reconocer los aprendizajes logrados en el liceo de procedencia.

De esta forma, quienes se inscriban en estos cursos Propedéuticos de Lenguaje, Matemática e Inglés, de 18 horas cada uno, al aprobarlos podrán convalidar asignaturas curriculares como; Taller de Nivelación de Competencias Comunicativas, o Desarrollo de Habilidades Comunicativas, Taller de Nivelación de Matemática o Nivelación Matemática e Inglés Básico I. Todas ellas, asignaturas obligatorias durante el primer semestre de quienes ingresan a Santo Tomás y cuya convalidación les permitirá disponer de más tiempo para las otras asignaturas de la carrera a la que ha optado.

Cupos y requisitos

A nivel nacional existen 1000 cupos y los interesados en inscribirse pueden hacerlo hasta el viernes 4 de diciembre, para ello deben ser egresado de Educación Media Técnico-Profesional y estar matriculado en Santo Tomás. Las clases comienzan de manera virtual el lunes 14 de diciembre y para más información pueden hacer sus consultas al correo,  propedeutico@santotomas.cl.