Juan Pablo Guzmán:

Rector Nacional IP-CFT: «La reforma a la Educación Superior no considera las particularidades de la formación técnico profesional»

El también Presidente de Vertebral expuso en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde además dijo que la excesiva regulación pone en riesgo la autonomía académica, financiera y administrativa del sistema.

A pesar de que el proyecto de reforma a la Educación Superior tiene como objetivo el fortalecimiento de la misma, el Presidente del Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral; y Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, precisó que la iniciativa no incluye medidas que tengan efectos reales en la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP), por lo que no se adecúa a sus particularidades.

Con ello, enfatizó se pierde la oportunidad de generar un impulso al desarrollo del sector debido a que la excesiva regulación pone en riesgo la autonomía académica, financiera y administrativa del sistema.

Así lo manifestó durante la presentación que realizó a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en sesión que tuvo como objeto el estudio y análisis del Proyecto de Ley sobre Educación Superior.

Reforma versus Educación Técnico Profesional

En materia de calidad, el Presidente de Vertebral sostuvo que hay un avance, pero se mantiene la institucionalidad que no da cuenta del cambio que ha experimentado el sistema educacional en los últimos años, donde más de la mitad de las matrículas corresponden a la Educación Superior Técnico Profesional.

Por otro lado, aseveró que no son claras las diferenciaciones de la educación superior técnico profesional y la acreditación obligatoria, ya que no  hay un mecanismo de mejora continua. Junto a ello, expresó que se da una superposición de roles entre la Superintendencia y la CNA.

Guzmán afirmó que falta una estrategia a futuro para el desarrollo de la educación superior, donde se consideren las particularidades de la  Educación Superior Técnico Profesional.

Agregó, asimismo, que actualmente hay un diseño confuso del Consejo Asesor de la Educación Técnico Profesional que mantiene la certificación en base a horas/clases.

Acceso y financiamiento

Sobre el sistema de acceso, el también Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, dijo que existe un riesgo de que no se considere el perfil de los estudiantes de la Educación Superior Técnico Profesional, donde casi el 50% de los alumnos estudia y trabaja simultáneamente y el 40% proviene de colegios municipales. Junto a ello, agregó que se debe informar que es un retroceso al sistema inclusivo y no selectivo vigente en la ESTP, ya que la selección afecta a los estudiantes más vulnerables de la educación superior.

Respecto al financiamiento, precisó que se limita el desarrollo del sector a la disponibilidad presupuestaria del Estado, lo que pone en riesgo la calidad del sistema. Asimismo, sobre las condiciones que se exigen para la gratuidad, expresó que generan una discriminación entre estudiantes por los deciles.

Además, añadió que no se contempla la clasificación socioeconómica de los estudiantes que son trabajadores (que representan el 50% del total de la matrícula del ESTP).

Reforma a la Educación Superior: Propuestas para su mejora

Con el propósito de mejorar la iniciativa de reforma a la Educación Superior Técnico Profesional , el Presidente de Vertebral formuló las siguientes propuestas:

  • Calidad: establecer una instancia especializada para la evaluación en la ESTP, diferenciar los efectos de la acreditación y del licenciamiento, y asegurar la autonomía de las instituciones.
  • Arquitectura a largo plazo del sistema educacional: flexibilizar las modalidades de formación y reemplazar el parámetro de acreditación de horas/clases a uno de resultados de aprendizaje. También,  se propuso ordenar los sistemas universitarios y técnico profesional en términos de títulos y grados.
  • Acceso: mantener un proceso de admisión continua para adecuar el perfil de ingreso que posee la ESTP. Junto a ello, crear un sistema de orientación vocacional en el área.
  • Financiamiento: Revisar las facultades de la Superintendencia para no poner en riesgo la libertad de enseñanza, incorporar la gratuidad para todos los alumnos vulnerables de la ESTP y diseñar un sistema no discriminatorio de becas y créditos para aquellos estudiantes no sujetos a la gratuidad. Además, se propuso crear fondos para la innovación y vinculación con el medio.