Representantes de Vertebral generaron propuestas sobre la Educación Superior Técnico Profesional en Chile

En el seminario se abordaron los mitos y limitaciones existentes en torno al sector técnico profesional, los aspectos críticos de la reforma educacional, así como también la importancia de la innovación como estrategia pedagógica para los futuros técnicos del país.

«Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo del país», fueron las palabras con que Gonzalo Vargas, Presidente del Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, Vertebral, dio inicio al Seminario “Derribando mitos y abriendo caminos a la educación superior técnica profesional” realizado en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM. Vargas, además hizo hincapié en la necesidad de innovar en materia institucional, a nivel de políticas públicas y en los programas educacionales.

Tal como cita Vertebral en su comunicado de prensa, el seminario tuvo por objetivo «derribar una serie de mitos instalados en la percepción pública sobre la formación técnica en Chile y darle el sitial que se merece en el sistema educativo nacional». A su vez, la cita dio lugar al análisis de las profundas transformaciones que ha experimentado la educación superior en el país en la última década, período en el cual la matrícula de primer año en el sector ha llegado a desplazar a la universitaria, al grado que, en 2015, ya la educación técnica registró por primera vez más titulados.

Asistentes

El encuentro convocó a exponentes del área de la educación técnica profesional, entre ellos, Alejandra Contreras, Jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC, quien señaló que desde su cartera se ha definido una política de educación a través de acciones concretas para fortalecer el sector y reducir las inequidades de los estudiantes; Stephan Vincent Lacrin, analista senior del Centro para la Investigación e Innovación Educacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, quien puso de relieve el desarrollo de habilidades para la innovación en la educación técnica profesional; Jorge Narbona, rector de IPChile, Cristóbal Silva, rector de ESUCOMEX, y Fernando Martínez, Rector de AIEP, quienes expusieron los aspectos críticos y dieron a conocer sus propuestas de Vertebral para la reforma a la educación superior técnico profesional.

En el lugar además se hicieron presentes diversas autoridades del IP CFT Santo Tomás, como el rector Juan Pablo Guzmán, el Vicerrector Académico, Juan Carlos Erdozáin, la Directora Nacional del Área de Ciencias Sociales, Pamela Castro, el Director Nacional del Área de Informática, Roberto Carrasco, el Director Nacional del Área de Turismo y Gastronomía, Felipe Yáñez, y el Director Nacional del Área de Actividad Física y Deporte, Marcelo Cortés.

Entre las acciones presentadas por la Jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC, se destaca la creación de CFT estatales en todo Chile, con la finalidad de generar reales oportunidades de formación a los estudiantes de regiones, establecer un marco de cualificaciones en el ámbito de la educación técnica profesional, mejorar el financiamiento para los alumnos de dicho sector educativo, y la incorporación de una amplia participación intersectorial de todos los servicios público del país, entre otras.

Innovación en educación superior

Por su parte, Stephan Vincent Lacrin abordó la importancia de la innovación en la educación mediante el desarrollo de competencias individuales, conductuales, sociales y transversales de los estudiantes de la educación técnica profesional, ajustadas a distintos contextos. Entre ellas, se encuentran la creatividad, el pensamiento crítico, saber presentar ideas ante el público, ya que, según informó el invitado internacional “los técnicos profesionales impulsan aproximadamente el 50% de la innovación en las instituciones«. En esta misma línea, el analista senior subrayó la necesidad de incorporar en educación una serie de prácticas pedagógicas como los procesos de enseñanza- aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje experiencial y el aprendizaje en pares.

Puntos críticos y propuestas 

Durante el tercer módulo del seminario, los rectores de las instituciones IPChile, Jorge Narbona, ESUCOMEX, Cristóbal Silva, y AIEP, Fernando Martínez, expusieron los aspectos críticos de la reforma educacional que se discute en el Congreso, entre los que principalmente se encuentran la falta de visión de futuro y una estrategia de desarrollo de la educación superior en el largo plazo, la persistencia de la ausencia de un enfoque adecuado a las particularidades de la educación superior técnica profesional y la escasa claridad en los roles de las distintas instituciones del sistema, junto a una alta concentración de los mismos en la Subsecretaria.

Según señaló Vertebral en su comunicado, en materia de autonomía, por ejemplo, se afirma que el sistema reconoce y garantiza la autonomía de las instituciones de educación superior. Sin embargo, a lo largo del proyecto se observa una clara disminución de la autonomía de las instituciones, y se instala un sistema de control que, en ocasiones, entraría en colisión, incluso, con garantías constitucionales como la libertad de enseñanza.

De acuerdo a lo anterior, las propuestas comunicadas por los exponentes se orientan hacia una mayor regulación, especialmente en lo relativo a la Superintendencia y la Agencia de Calidad, vincular la acreditación institucional con la acreditación de carreras o programas y contar con un proceso de admisión continua para responder a los perfiles de ingreso de los estudiantes de las instituciones técnicas. También se propone establecer mecanismos que faciliten la vinculación de la Educación Superior Técnico Profesional con el sector productivo; definir un sistema de reconocimiento de aprendizajes previos, establecer un Marco Nacional de Cualificaciones, flexibilizar las modalidades de formación (semipresencial y online), entre otras.

En materia de financiamiento, Vertebral señala que se define como un avance positivo la posible incorporación en la gratuidad a los estudiantes vulnerables de la ESTP, dado que equipara las condiciones de financiamiento a los estudiantes universitarios, de IP y CFT. Complementariamente,  plantea la necesidad de que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de financiamiento.

Para finalizar la jornada, se realizó una mesa redonda en la que participaron Stephan Vincent Lacrin, José Joaquín Brunner, profesor titular e investigador de la Universidad Diego Portales y Director de la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior, Jaime Bellolio, diputado de la República e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara y Pedro Montt, Presidente del Consejo Nacional de Educación.

En este punto, Brunner manifestó mirar con desaliento las propuestas discutidas, al creer que «el proyecto va a ser realmente parchado en puntos donde el poder de los actores corporativos haya tenido la capacidad de vencer la resistencia del ministerio».

«Vamos a tener más respuestas para el grupo de universidades estatales, respuestas nulas para las universidades privadas y algunas pequeñas caricias superficiales al sector de los institutos profesionales y centros de formación técnica. Pero en la realidad, sobre una concepción que no existe, relativamente inorgánica, le ponemos ahora algo que la desordena más, que son parches parciales porque a la falta de perspectiva, y a la falta de diagnóstico, se agrega ahora una ley que vamos a tratar de arreglar sobre la marcha para responder no a una visión, sino que a los intereses de los actores más poderosos”, dijo José Joaquín Brunner.

Para ver el análisis completo presentando por Vertebral haga clic aquí ASPECTOS-CRÍTICOS-Y-PROPUESTAS-PARA-LA-REFORMA-2016

Seminario Vertebral

Para el término de la jornada, se realizó una mesa redonda en la que participaron Jaime Bellolio, Pedro Montt, José Joaquín Brunner y Stephan Vincent Lacrin.

Seminario Vertebral

Juan Pablo Guzmán, Rector IP-CFT Santo Tomás; Fernando Martínez, Rector AIEP; Stephan Vincent Lacrin, analista senior de la OCDE.

Seminario Vertebral

Autoridades de IP-CFT Santo Tomás: Roberto Carrasco, DNA de Informática; Juan Carlos Erdozáin, Vicerrector Académico; Pamela Castro, DNA de Ciencias Sociales; Marcelo Cortés DNA de Actividad Física y Deportes; Felipe Yáñez, DNA de Turismo y Gastronomía.