Noticia anterior
Santo Tomás realizará el 1° Ensayo Nacional PSU VespertinoEn UST Santiago
Rectores Nacionales Santo Tomás presentaron su Cuenta Anual 2016
En la jornada se rindieron los principales hitos del período 2016 y se realizó una charla magistral a cargo de Álvaro Fischer.
Como una forma de dar cuenta a la comunidad de los avances e hitos más importantes ocurridos en las Instituciones Santo Tomás en el último año, se realizó la rendición de la Cuenta Anual 2016 de la Universidad Santo Tomás y del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, actividad que contó con la asistencia de autoridades y académicos de distintas sedes.
La jornada se inició con las palabras del Capellán Nacional, R.P. José García Patiño, para luego continuar con la presentación de la cuenta institucional por parte de los Rectores Nacionales de la Universidad Santo Tomás y del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás.
Asimismo, se distinguió a siete profesores titulares de la UST, a 12 docentes del IPST-CFTST y a tres ex autoridades de Santo Tomás. Posteriormente, se llevó a cabo la charla magistral “Ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento: Una tétrada para el futuro”, dictada por el destacado ingeniero Álvaro Fischer.
Cuenta gestión UST
En la ceremonia, el Rector Nacional de la UST, Jaime Vatter, hizo una revisión de los avances y logros alcanzados en 2016.
“Tenemos un proyecto educativo sólido, recientemente actualizado y afianzado en un Plan Estratégico con claros lineamientos para el corto y mediano plazo, lo que involucró la renovación de los planes de desarrollo y acción, de cada una de las facultades y sedes”, expresó.
En el ámbito académico, el Rector Nacional aseguró que hasta la fecha hay 28.639 alumnos que conforman la matrícula, 14 carreras acreditadas y 28.031 profesionales titulados a lo largo de su trayectoria. En concordancia con el Plan Estratégico, destacó la relevancia del fortalecimiento del cuerpo académico, el robustecimiento de los sistemas de apoyo a los estudiantes, y el proceso de diseño curricular y pertinencia de las carreras.
En el ámbito del aseguramiento de la calidad, Jaime Vatter destacó que la UST ha obtenido resultados satisfactorios en cuatro procesos de acreditación institucional y en más de 90 procesos de acreditación de carreras. Asimismo, resaltó los avances que ha alcanzado desde su acreditación institucional en 2014. “Estamos enfrentando el quinto proceso de acreditación institucional y en las próximas semanas tendremos la visita de pares, oportunidad que estoy seguro seremos capaces de demostrar con creces todos nuestros avances y mejoras”, aseveró.
Entre los principales hitos del 2016, el Rector Nacional detalló que la UST ejecutó más 87 de proyectos de investigación y organizó 617 actividades de vinculación con el medio y 87 de vinculación internacional. También, destacó la creación del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad UST, y la acreditación de dos programas de postgrado: el Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y el Magíster en Atención Integral para la Primera Infancia y Atención Temprana, acreditados por 6 y 4 años respectivamente.
Cuenta gestión IP-CFT
Por su parte, el Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, se refirió a los cambios que la Educación Superior Técnica Profesional ha experimentado en los últimos años, señalando que por octavo año consecutivo más de la mitad de los estudiantes que ingresan a programas de pregrado lo hace a la educación técnica profesional “lo que da cuenta de la instalación de esta opción vocacional como una alternativa que ofrece calidad y empleabilidad a quienes buscan un desarrollo personal y laboral en sus vidas”.
Durante su discurso, el Rector Guzmán destacó que a diciembre de 2016 estudian más de 63 mil alumnos en las aulas del IPST y CFTST y que, a lo largo de su historia, han egresado más de 128 mil profesionales y técnicos.
Por otro lado, se refirió a la seriedad con la que se abordan los procesos a los que dichas instituciones se ven enfrentadas. Mencionó, por ello, el proceso de acreditación al que se sometió el año pasado el CFT, que concluyó con la acreditación institucional por tres años, hasta diciembre de 2019. En la misma línea, señaló que el IPST durante 2017 completará su quinto proceso de acreditación.
Además, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades del país, el Rector Nacional señaló que en 2016 se han incorporado dos nuevas carreras a su oferta académica: Técnico en Sistemas de Energía Solar y Psicopedagogía, ambas del IPST.
Clase magistral
Para concluir el evento se dictó la clase magistral “Ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento: Una tétrada para el futuro” a cargo del ingeniero Álvaro Fischer, quien se refirió a la relación mancomunada de estos cuatro elementos, señalando que “la innovación consiste en la creación de valor mediante la utilización de nuevas combinaciones en los componentes de un sistema productivo que le agregue valor a éste”.
En su presentación, Fischer dijo que existen distintas formas de innovar: mediante un nuevo producto, un nuevo diseño, un nuevo proceso, un nuevo modelo de negocios y una nueva cultura organizacional. Además, hizo énfasis en la necesidad de adaptación para que la innovación ocurra, expresando que “si no hay flexibilidad, no hay espacio para la innovación”.