I Congreso de Terapia Sistémica Breve

Reconocido escritor y psicólogo dicta conferencia sobre el amor y el compromiso en Concepción

El doctor y terapeuta Boliviano, Bismarck Pinto Tapia, experto en estudios e investigaciones científicas del amor, relación de pareja y la vida familiar, llegó a Chile para dictar la conferencia “Amor y Compromiso en la Terapia de Pareja”, en el I Congreso de Terapia Sistémica organizado por la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás sede Concepción.

En la ocasión el escritor del libro “Psicología del Amor”, dio cuenta de los principios, ideas y conceptos que se han generado en los últimos años sobre el amor y el aporte que éste ha concebido en distintas culturas.

La actividad se desarrolló en el auditorio de esta casa de estudios con la presencia de estudiantes, académicos y profesionales de distintas disciplinas relacionadas a la psicología y al área clínica.

Para el Director de la escuela de Psicología de la UST sede Concepción, Rodolfo Álvarez, la visita del Dr. Pinto fue una valiosa oportunidad para destacar distintas realidades sobre el amor y la importancia que tiene esta temática en la formación de futuros y profesionales del área de la psicología.

“Para nosotros es muy importante poder contar con la calidad de expertos que nos visitan en esta jornada, es una actividad de la cual la escuela de psicología se siente muy orgullosa pues se pretende contribuir con la formación profesional de aquellos que día a día buscan actualizarse y especializarse en terapia sistémica”.

Concepto de amor

Como referente mundial en esta temática, aseguró que los futuros terapeutas deben ponerse en los ojos del paciente para poder comprender su sufrimiento, pues el concepto de amor que tiene cada individuo es totalmente diferente.

Asimismo, planteó que son muchas las parejas que relacionan el concepto de amor con los papás y los abuelos, que esa manera en la cual fue transmitido el concepto de amor tiene que ver con sentimientos y no con la emoción de un “Te amo cuando acepto tu existencia sin condiciones y me juego entero por nuestro encuentro”.

“Para mí ha sido fascinante porque cuando pregunto en mis consultas de pareja qué concepto tienen del amor muchos se obligan a pensar en la familia y la verdad es que va mucho más allá. El amor romántico está arruinando el amor, el amor no es un sentimiento, pero si desde chiquito aprendes que es así cuando se te acabe el sentimiento los abogados comienzan a arreglar cuentas”.

Amor de pareja

Si bien la práctica terapéutica en pareja implica una de las tareas más complejas y desafiantes, los estudios científicos que soportan la terapia han demostrado de manera empírica su eficacia, así lo afirmó el doctor en psicología, Bismarck Pinto, quien durante su presentación reflexionó sobre la complejidad del discurso en aquellas relaciones de pareja que comparten culturas diferentes.

“En mis trabajos de investigación realizamos grupos focales donde pudimos determinar que los componentes jerárquicos del amor eran distintos, tanto para la cultura aymara como para jóvenes entre 18 y 24 años, los resultados fueron muy interesantes pues lo que para una cultura era prioridad el compromiso para otra lo era la intimidad. A partir de esto entendí que las generaciones modifican su concepto de amor, la historia lo modifica y por ende la cultura define el concepto de amor.”

En base a los resultados de su investigación, el escritor reveló que esta es una de las razones por las cuales el matrimonio es exageradamente idealizado, “las parejas tienen miedo que su matrimonio no sea perfecto, por eso no se casan y viven en la unión libre. Una pareja es feliz cuando predomina la confianza, la responsabilidad y el reconocimiento de intereses y obligaciones personales y familiares”.

También, el destacado psicólogo recordó a los presentes que el amor de pareja es la construcción revolucionaria de una comunidad compuesta de dos personas, que transciende el convencionalismo y que ofrece la oportunidad para ambos de manifestarse como realmente son, “el amor de pareja conlleva necesariamente lealtad pero al mismo tiempo a la incertidumbre, por ello, la relación lleva muchas crisis, crisis que están asociadas a la necesidad constante de dejar que el otro sea lo que potencialmente puede ser”.

Sacrificio e inversión

Aunque encontrar el amor parece una tarea difícil en tiempos donde la individualidad y la incertidumbre reinan, el psicólogo puntualizó que los principales factores del amor que intervienen en una relación sana vienen cuando hay satisfacción de parte y parte, es decir, cuando hay recompensa entre ambos en la relación.

Sobre esta realidad, Pinto planteó que el nivel de satisfacción en la pareja, la inversión a nivel económico y afectivo conjuga elementos claves que permiten construir una relación estable, “cuando se dice que el amor duele, duele todo y eso incluye la billetera, porque no sabemos en qué estamos invirtiendo hasta que convivimos con la pareja; en ambos casos los dos invierten. El amor exige confianza, libertad y riesgo”.  

Dr. Bismarck Pinto, escritor y terapeuta en psicología del amor junto al Dr. Felipe García, académico de la Universidad Santo Tomás sede Concepción.

Tras su presentación, el experto del amor agradeció la invitación por parte del psicólogo y doctor Felipe García, destacado académico de la UST sede Concepción, por la masiva asistencia de profesionales que se hicieron presentes en el encuentro.

Biografía

El terapeuta y escritor, Bismarck Pinto, es conocido por su trabajo en el campo de la psicología del amor y terapia sistémica familiar. Pinto es doctor en Psicología por la Universidad de Granada, España. Magíster en Psicología de la Salud de la Universidad Católica Boliviana. Terapeuta familiar y docente de la Universidad Católica Boliviana (carreras de psicología y ciencias religiosas), autor de libros y artículos sobre terapia familiar y neuropsicología. Autor de libros de poesía y estudioso de la obra de Tolkien.